- El presidente de la Comisión JURI se reúne con miembros de la Corte de Justicia europea para dialogar sobre las herramientas que disponen en materia de protección del derecho y la independencia judicial
Estrasburgo, miércoles 20 de marzo de 2024. El jefe de la Delegación de Ciudadanos en la Eurocámara y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez, ha expresado su total confianza en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea actuará para proteger el Estado de derecho y la independencia judicial en España como hizo en Polonia, porque “estos valores están amenazados por el mercadeo arbitrario de un Gobierno que vende impunidad penal a cambio de votos para seguir en el poder”.
Vázquez ha participado en el primer encuentro anual entre el Parlamento Europeo y el TJUE en Luxemburgo, centrado en las amenazas al Estado de derecho en algunos Estados miembros de la UE y los mecanismos que pueden activarse para su defensa. El eurodiputado ha destacado, en este sentido, el proyecto de ley de amnistía que se aprobó la semana pasada en el Congreso de los Diputados.
“En Europa todo el mundo sabe que, con la ley de impunidad que el Gobierno Sánchez ha diseñado para ceder al chantaje de Puigdemont y el resto de sus socios políticos, España ha pasado al vagón de cola de la Unión Europea en lo que a la calidad del Estado de Derecho se trata”, ha lamentado el europarlamentario, que ha alertado al TJUE de los peligros si no se actúa con firmeza contra esta ley.
Para Vázquez, las sentencias que la corte europea ha dictado contra las reformas autoritarias con respecto al poder judicial del partido ‘Ley y Justicia’ que estaba el Gobierno de Polonia hasta el pasado mes de diciembre constituyen “poderosos precedentes con los que juzgar, en el futuro, los acreditados ataques al poder judicial que Pedro Sánchez está perpetrando en nuestro país”, y ha pedido que se evalúe la ley de amnistía con la misma contundencia con la que se actuó frente a Varsovia.
En este sentido, ha subrayado que el diálogo entre la Eurocámara y el tribunal europeo debe servir de refuerzo en la cooperación judicial entre ambas instituciones para evitar derivas autoritarias en los Estados miembros, y ha destacado la importancia que tiene la jurisprudencia del Tribunal en materia de protección del Estado de Derecho y la independencia judicial.
“La ley de impunidad de Sánchez ni pasa ni pasará desapercibida en las instituciones europeas. Seguiremos trabajando hasta el último minuto con un solo objetivo en mente: hacer descarrilar la ley de amnistía allí donde se encuentra el último dique de contención frente a la ambición sin límites de Sánchez: en Europa”, ha concluido.