* El eurodiputado de Ciudadanos ha reunido en Bruselas a representantes del Parlamento y el Ejército Nacional de Libia para tratar la situación en el país
Bruselas, 12 de octubre de 2016. El eurodiputado Javier Nart, jefe de la delegación Ciudadanos Europeos (adscrita al grupo liberaldemócrata ALDE) ha sido el anfitrión en Bruselas de un encuentro con representantes del Parlamento de Tobruk y destacados jefes militares del Ejército Nacional de Libia.
Durante el seminario, los invitados han compartido en una sala del Parlamento Europeo sus puntos de vista sobre la situación del país norteafricano. Es la primera vez que líderes políticos y militares de Tobruk se reúnen con miembros de la Eurocámara, de lo cual se ha congratulado el eurodiputado de la formación naranja, impulsor de este encuentro.
Según Nart, «en Libia la Comunidad Internacional ha creado un Gobierno vacío e inexistente; después, ha pretendido obligar al Parlamento legítimo con sede en Tobruk a reconocerlo. Hoy nos encontramos con un Parlamento legítimo ignorado por esa misma Comunidad Internacional y un Gobierno al que nadie obedece, apoyado por la Comunidad Internacional y también por una pléyade de milicias (principalmente islamistas). Es hora de que nos dejemos de utopías artificiales y pasemos a las medidas tangibles».
Por su parte, el general Oun Ibrahim Salem y el coronel Khalid Alí Ibrahim denunciaron el respaldo que el presidente de Turquía, Erdogán, estaría dando a determinados grupos terroristas que operan en la zona controlada por el primer ministro libio, Fayez Serraj.
Con relación a Serraj, los militares y los representantes civiles asistentes —Tarek Elgaroushi, diputado, y Mohamed Farhat, de la misión libia ante la UE— coincidieron en que no preside un gobierno legitimado, que goce del respaldo del Parlamento. En opinión de todos ellos, «son diferentes milicias, muchas de ellas de carácter islamista, financiadas por el propio Serraj con dinero del Estado, las que garantizan su permanencia en el poder».