encabezadoprensa-parlamentoeuropeo

 

 

 

Comunicado de prensa – 27-10-2016
Sesión plenaria

El PE respalda la operación para liberar Mosul

La operación iraquí para liberar Mosul de los yihadistas de ISIS recibió el jueves el respaldo de los eurodiputados. En una resolución no legislativa, el Parlamento pide a las autoridades iraquíes que hagan lo posible para proteger a civiles, hospitales y escuelas en su avance hacia Mosul. Las atrocidades de los yihadistas, y el genocidio contra cristianos, yazidíes y otras minorías, deberán ser juzgadas por la Corte Penal Internacional, señala el texto.

La Cámara apoya la operación iniciada por las autoridades iraquíes y respaldada por la coalición contra el Daesh y por las fuerzas peshmerga kurdas con objeto de liberar Mosul, sometida al régimen yihadista desde 2014.

Los eurodiputados están muy preocupados por las informaciones sobre el uso que ISIS hace de los niños, los ancianos, las mujeres y las personas más vulnerables como escudos humanos frente a la operación militar en su contra y condenan la extrema violencia que se extiende por Irak. La resolución reitera que el Daesh está cometiendo genocidios contra cristianos, yazidíes y otras minorías, y pide a los países de la UE que lleven el caso ante la Corte Penal Internacional.

Proteger a los civiles

Los eurodiputados destacan que 1,5 millones de personas están en riesgo inminente de verse desplazadas en el área de Mosul y piden a las autoridades iraquíes que eviten bajas entre la población civil y violaciones de los derechos humanos. La resolución también insta a todas las partes del conflicto a abrir accesos para ayuda humanitaria y garantizar la asistencia. El Parlamento sugiere asimismo la puesta en marcha de un mecanismo imparcial de vigilancia amparado por la ONU.

Apoyo a la estabilización

La UE ha aportado hasta la fecha 134 millones de euros en ayuda humanitaria en Irak, incluidos 50 millones de euros para Mosul, recuerda el texto, que insta a todos los países miembros a “intensificar esfuerzos para la estabilización de las zonas liberadas”.

Dada la diversidad étnico-religiosa que caracteriza el norte de Irak, los eurodiputados también piden a la comunidad internacional apoyo para un acuerdo al término del conflicto que dote de mayor autonomía a las regiones de la llanura de Nínive, Sinjar y Tal Afar.

La resolución salió adelante con 488 votos a favor, 11 en contra y 128 abstenciones.