• La eurodiputada de Ciudadanos considera que «no tiene razón de ser culpar a las renovables del precio disparatado de la energía»

Bruselas, lunes 14 de junio de 2016. «Ya es hora de que sepamos cuánto ayudan las renovales a rebajar la luz. Estamos hartos de que siempre se culpe a las renovables del precio descabellado de la energía en España». Así se ha pronunciado la eurodiputada de Ciudadanos  (C´s), Carolina Punset, tras preguntar al Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, si se ha calculado cuánto bajan el precio las energías limpias. Según ha explicado Punset, la respuesta del comisario «no deja de ser sorprendente, puesto que reconoce por escrito que jamás se ha cuantificado el ahorro que suponen las energías renovables».

alde-group-meeting_27295387772_o«Sin embargo, países como Alemania sí cuantifican ese ahorro y, tal vez, esa sea la razón por la que la opinión pública del país germano es mucha más partidaria de las energía renovables», ha matizado la eurodiputada, al tiempo que ha comentado que «es bien conocido el efecto depresor en el precio de la energía que tiene la introducción de las renovables en el mercado de generación, ya que, por ejemplo, cuanto más sol y viento, menor es el precio».

Respecto a las primas, Carolina Punset ha asegurado que «todos los tipos de energía, como el carbón, la nuclear o el gas, han recibido ayudas», pero ha señalado que «las que han percibido las renovables fueron una inversión rentable y con retorno porque supusieron un ahorro para los ciudadanos, ya que minoran el precio de la energía». «Sin embargo, en el caso del gas o el carbón, muchas veces solo constituyen un gasto sin fondo», ha señalado Punset, quien ha comentado que «los recientes acuerdos del Gobierno español con la Comisión permitirán que se pague a una industria ineficiente, no competitiva y contaminante, como es la extracción de carbón, más de 1.300 millones de euros, que prácticamente desde su inicio en la década de los 80 hasta ahora, se calcula que ha percibido casi 30.000 millones en ayudas».

Carolina Punset ha reclamado a la Comisión Europea que «se cuantifiquen todos los beneficios que propicia la introducción de renovables, no solo su efecto depresor en el precio final, sino también otros beneficios de tipo económico asociados al crecimiento de la implantación de energías renovables, tales como el potencial de generación de empleo, industrias asociadas o I+D+I». «Todo ello con el objetivo final de trasladar a la opinión pública europea las ventajas concretas y cuantificables que les permitan considerar que las energías limpias son rentables económica y socialmente, y no sólo ambientalmente», ha concluido.

1 pagina

Descargar el “Informe sobre el paquete de invierno de suministro de gas”, redactado por Friends of Earth Europe