• Nart (C’s), promotor de la cuestión escrita: «Ciudadanos Europeos defiende los principios básicos del Estado de Derecho y, en concreto, el principio de contradicción, esencia de un juicio justo»
WQs-page-001

Texto completo de la pregunta registrada

Bruselas, 21 de junio de 2016.- Javier Nart, eurodiputado  de Ciudadanos Europeos, ha liderado dentro del Grupo ALDE una iniciativa por la que se plantea una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en relación al artículo 105 del reglamento del Tribunal General de la UE que admite en sus párrafos la «prueba secreta».

El representante de C’s en el Parlamento Europeo insiste  en que  el nuevo reglamento del Tribunal General de la UE, aprobado en febrero de 2015,  es  contrario al principio de contradicción y así ha querido señalárselo a  la Comisión para que ésta se manifieste al respecto.

El principio de contradicción en un procedimiento judicial es la capacidad de las partes para conocer todas las alegaciones de la una y de la otra y poder oponerse y presentar prueba contradictoria. No puede existir otra prueba en un juicio que la que cada una de las partes presentan al tribunal o, incluso, la que el tribunal de oficio pide. Esto es un principio fundamental de derecho. Asimismo, todas estas pruebas se deben someter al principio de contradicción, esto es, al conocimiento pleno por todas las partes de la prueba y capacidad de contradecir la prueba mediante otra prueba.

 «Al admitir el artículo 105 la prueba secreta, el reglamento del Tribunal General da la espalda al principio de contradicción», ha explicado Nart, y ha señalado: «Ciudadanos Europeos defiende los principios básicos del Estado de Derecho y, en concreto, el principio de contradicción, esencia de un juicio justo».

En el texto de la pregunta, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que confirme si la mención continuada a las denominadas «pruebas secretas» en las que el alto Tribunal  General puede basar sus veredictos, no vulnera varios artículos recogidos en diferentes convenios y tratados internacionales como la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.

La iniciativa de Nart ha sido apoyada por otros colegas de su grupo parlamentario (ALDE), miembros en el Parlamento Europeo de las comisiones de Asuntos Exteriores (AFET), Asuntos Jurídicos (JURI) y Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE):  Sophie In ‘t VELD, Marietje SCHAAKE, Jozo RADOS, Jean Marie Cavada, Nathalie GRIESBECK, Ivo VAJGL, Teresa GIMÉNEZ BARBAT, Carolina PUNSET, Filiz HYUSMENOVA, Urmas PAET, Angelika MLINAR, Cecilia WIKSTRÖM, Hilde VAUTMANS y Norica NICOLAI.