nota Vueling

Bruselas, 11 de julio de 2016.- Los eurodiputados de la delegación Ciudadanos Europeos, Carolina Punset, Teresa Giménez Barbat y Javier Nart han reclamado a la Comisión Europea que garantice los derechos de los miles de pasajeros afectados por el caos aéreo producido por la «negligente planificación operativa de Vueling».

vueling_WQ

Texto completo de la pregunta

En la pregunta escrita que han elevado, los europarlamentarios señalan que «la política de transporte de la Unión Europea (UE) tiene como objetivo garantizar la circulación uniforme, eficaz, segura y libre de personas y bienes en la UE», y han recordado cómo el desbarajuste operativo de la compañía Vueling —miembro del holding International Airlines Group (IAG)— ha afectado gravemente a los derechos de los pasajeros, como consecuencia de innumerables cancelaciones y retrasos de los vuelos.

Desde la delegación han manifestado que «esta situación no es nueva, y sabemos que suele darse sobre todo en aerolíneas de bajo coste, que carecen de recursos para desarrollar una operativa eficiente. Si a esto le agregamos la oferta sobredimensionada, tenemos el cóctel perfecto para el caos».

Ante esta situación, Ciudadanos Europeos pregunta cómo va a poder garantizar la Comisión Europea los derechos de los pasajeros afectados, y qué medidas piensan adoptar para corregir esta mala praxis de muchas compañías aéreas, que amplían los objetivos sin contar con los recursos adecuados, perjudicando con ello los intereses de muchas personas.