1280px-PikiWiki_Israel_21559_The_Knesset_in_Jerusalem

  • La Ley de ONG votada por el Knesset, que se aplica a cualquier organización israelí que recibe más de la mitad de sus fondos de fuentes estatales extranjeros, incluidos los de la UE y la ONU, tendrá un fuerte impacto en las actividades de estas entidades

Bruselas, 14 de julio de 2016.- El diputado de C’s en la Eurocámara Javier Nart se ha mostrado muy crítico con la ley sobre ONG recién aprobada por el Parlamento de Israel, y ha destacado que «el ultraderechista gobierno israelí no quiere denuncias de las ONG defensoras de los derechos humanos, como B’tselem o Breaking The Silence, en las que soldados israelíes denuncian la barbarie de la ocupación».

Asimismo, Javier Nart se ha hecho eco de las palabras del gabinete de la alta representante y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, con relación a que «los requisitos técnicos impuestos en esta ley van más allá de las legítimas necesidades de transparencia y parecen tener como objeto restringir las actividades de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en Israel».

En opinión de Javier Nart, «esta nueva ley socava valores de democracia, libertad de expresión y diversidad en la sociedad civil, que son parte integrante de los valores que compartimos Israel y la UE».

El texto aprobado en el Knesset ha recibido otras críticas desde el Parlamento Europeo, como las de Guy Verhofstadt, presidente del grupo Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, ALDE, que ha firmado una carta conjunta dirigida al presidente del Estado de Israel.

El líder liberal, en nota de prensa publicada en la web del grupo que preside, ha declarado que «es lamentable que el Knesset haya aprobado finalmente esta ley, que llega en medio de un contexto de creciente presión sobre las organizaciones de la sociedad civil en Israel. Este proyecto de ley de ONG es de naturaleza discriminatoria y va en contra de un principio básico de la democracia. Los gobiernos tienen la responsabilidad de promover y apoyar a la sociedad civil, no de silenciarla. Como resultado de esta ley, me temo que la puede verse dañada la cooperación de larga duración entre la UE e Israel».

La Ley de ONG fue criticada por los servicios jurídicos del Parlamento de Israel, que concluyó que el nuevo proyecto de ley discrimina a las organizaciones de derechos humanos y degrada a sus representantes.