Primer Plano

Foto: Antonio Heredia

Bruselas, 1 de agosto de 2016.- El Senado de la República Francesa ha recogido en un reciente informe sobre operaciones exteriores de sus fuerzas armadas unas declaraciones que Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos (adscrito al Grupo ALDE) vertió en el medio especializado Bruxelles2Pro (versión traducida), sobre la misión europea para el entrenamiento del ejército de malí, EUTM.

En concreto, los senadores se hacen eco de las duras críticas del eurodiputado español con relación a esta misión, que, hasta ahora, según el citado informe, habría entrenado a más de 7 500 soldados.

Fuentes de Ciudadanos en la Eurocámara destacan que es «muy llamativo que representantes del Senado francés, cuyo conocimiento sobre Malí es claramente puntero, utilicen la información y las valoraciones del eurodiputado español para complementar sus deliberaciones sobre la actividad de este país en el extranjero».

Javier Nart ha señalado que «este análisis es el fruto de la información recabada en numerosos viajes que he efectuado a la zona, donde trato de conocer de primera mano cómo están las cosas en esas zonas de conflicto. Forma parte de mi trabajo parlamentario explicar después la situación de Malí a los responsables de estos asuntos en el Parlamento Europeo».

Según recoge el informe del Senado francés:

«El grado de capacitación recibido por las tropas malienses fue muy criticado por el eurodiputado Javier Nart en una entrevista del pasado 16 de mayo en Bruxelles21. En particular, Nart lamentó la falta de entrenamiento operativo, la desmotivación de soldados y oficiales, el entrenamiento esencialmente defensivo y escasamente agresivo, la carencia de armamento para poner en práctica lo aprendido durante la formación —lo cual la convierte en meramente teórica—, y la poca experiencia de los instructores sobre la realidad del terreno y el combate».

La EUTM de Malí se inició el 18 de febrero de 2013. Actualmente cuenta con unos 578 soldados, con España como segunda nación contribuyente en número de efectivos, y recibe aportaciones de 27 Estados, 23 de ellos de la Unión Europea.