• El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) asegura que el acuerdo “supone una multiplicación de oportunidades para Europa y no desprotege al consumidor”

Parlamento Europeo (Estrasburgo), miércoles 15 de febrero de 2017. El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Javier Nart, se ha mostrado muy satisfecho ante la aprobación por la Eurocámara del Acuerdo Económico y Comercial Integral (CETA, por sus siglas en inglés) con Canadá. “Es el acuerdo más moderno y progresista que haya negociado jamás la Unión Europea”, ha destacado.

Nart ha manifestado que “el acuerdo supone una multiplicación de oportunidades para Europa, no desprotege al consumidor y conlleva una mejora en el sistema actual de arbitraje”. Además, ha subrayado “el prestigio del Gobierno liberal de Canadá como socio fiable de la Unión”.

Entre otras ventajas, según ha explicado el eurodiputado de Cs, “el CETA contribuirá al crecimiento económico de la Unión Europea, al impulsar a las empresas europeas en Canadá, que verán reducidos sus costes para fabricar o distribuir sus productos en América”. “El acuerdo marca una nueva era en la protección de las inversiones europeas en Canadá y, en ningún caso, mermará la capacidad de regulación de los Estados miembros”, ha afirmado Nart.

Por su parte, Guy Verhofstadt, presidente del grupo liberaldemócrata (ALDE) en la Eurocámara, también se ha mostrado firme en la defensa de este acuerdo. Recientemente ha señalado que, “a la luz de muchos de los comentarios del presidente Trump sobre la política comercial y su cancelación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, ahora es más importante que nunca que no haya ninguna demora en la aprobación del CETA. Tenemos que forjar alianzas con Canadá y otros aliados en el mundo. La UE y Canadá deben trabajar juntos para fortalecer el sistema multilateral”.