Evento The Death Penalty in Saudi Arabia
Encuentro con activistas de la sociedad civil saudí y ONG internacionales en un debate sobre la aplicación de la pena de muerte en el Reino de Arabia Saudita y el camino a seguir para los defensores de la UE y de derechos humanos.

Oradores:

  • Javier Nart, eurodiputado
  • Ana Gomes, eurodiputada
  • Ali Adubisi (organización europea-saudí para la defensa de los Derechos Humanos)
  • Soraya Bauwens (Reprieve)
  • David Nichols (Amnistía Internacional)

Antecedentes

En los últimos años, las cifras de ejecuciones en Arabia Saudí se han disparado. Además de las ejecuciones por delitos no violentos, que no cumplen con los criterios de «delitos más graves» según lo prescrito por el derecho internacional, el año pasado fue testigo del resurgimiento de las ejecuciones por motivos políticos en el país.

Hace un año, el 2 de enero de 2016, el gobierno de Arabia Saudí  llevó a cabo una ejecución en masa de 47 prisioneros, incluyendo a disidentes políticos y luchadores sociales pacíficos. La misma ola de ejecuciones supuso también la muerte de 4 menores de edad, algunos de los cuales fueron condenados sobre la base de una falsa confesión obtenida mediante tortura. En la actualidad, en el corredor de la muerte hay otros muchos jóvenes que fueron detenidos cuando aún eran menores.