cp

En la Comisión ITRE (Comisión de Industria, Investigación y Energía), la eurodiputada de Ciudadanos (Cs) Carolina Punset preguntó al vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, «si la nueva directiva de renovables servirá para poner fin a la ruina provocada por los recortes retroactivos en España».

Respuesta recibida el 27 de febrero de 2017 a la pregunta formulada por Carolina Punset (ALDE/ES):

¿Es el Artículo 6 de la propuesta de actualización de la Directiva de Energía Renovable (“Estabilidad de apoyo financiero”) la respuesta de la Comisión Europea a las medidas retroactivas adoptadas en algunos Estados miembros, como España?

RESPUESTA:

  • La propuesta incluye una nueva disposición que establece que los Estados miembros no deben modificar sus esquemas existentes de una manera que influyan con efecto retroactivo de manera negativa en proyectos existentes, en la medida en que hayan recibido respaldo en línea con los requisitos de ayuda estatal.
  • Los cambios en los esquema de apoyo a las energías renovables que afectan a instalaciones existentes pueden tener un impacto negativo en las inversiones en energías renovables, ya que socavan la confianza de los inversores. También pueden aumentar el coste de capital que incrementa a su vez el coste de la implementación de energías renovables en su conjunto. La propuesta de actualización de la Directiva sobre energías renovables fija los principios generales que los Estados miembros deberán aplicar al diseñar sistemas de apoyo rentables que faciliten un enfoque europeizado y orientado al mercado, sujetos a las normas sobre ayudas estatales. Este marco general incluye en su Art. 6 una disposición específica destinada a garantizar la estabilidad del apoyo que debe reducir el riesgo al que se enfrentan los proyectos, y, por lo tanto, los costes de su instalación.