• Ciudadanos reclama a la Comisión que vigile y aclare urgentemente los criterios para impedir la difusión de mensajes que incitan al odio desde medios públicos

Parlamento Europeo, Bruselas, martes 7 de marzo de 2017. El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha reclamado a la Comisión Europea que agilice la definición del lenguaje del odio y las medidas orientadas a luchar contra este tipo de discurso que permitan evitar y sancionar con eficacia la difusión de mensajes de incitación al odio. «La Comisión Europea debe aclarar cuanto antes qué entiende por “discurso del odio” para atajarlo con eficacia», ha exigido.

Nart ha recordado que «los hechos que han provocado esta pregunta son sin duda los que deben combatirse con una definición y unas medidas eficaces para la lucha contra el discurso de odio, que están siendo discutidas actualmente en la reforma de la Directiva sobre los Servicios Audiovisuales».

La delegación Ciudadanos Europeos reacciona así a la transmisión del programa «Euskalduna naiz, eta zu…?» de la televisión pública vasca, ETB, en la que «diversos invitados —deportistas, actores o miembros de colectivos sociales—, se dedicaron a ridiculizar, insultar y vejar a los españoles y a los símbolos de España, con tópicos que en numerosas ocasiones resultaban voluntariamente insultantes y vejatorios para los españoles», según recoge la pregunta parlamentaria.

El texto de la pregunta comienza explicando que «La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea prohíbe la discriminación, y obliga por tanto a los Estados miembros de la UE a combatir los delitos motivados por el racismo, la xenofobia, la intolerancia religiosa o la discapacidad, la orientación sexual o la identidad de género de una persona».

En opinión del eurodiputado de la formación naranja «el programa emitido por la televisión pública ETB no solo contenía declaraciones personales racistas, xenófobas y de incitación al odio a los españoles, sino que el formato del espacio estaba diseñado para transmitir y fomentar el odio y la intolerancia contra España, los españoles y sus símbolos nacionales, mediante tópicos insultantes y vejatorios para el resto de los españoles». «Totalitarismo significa que sólo la propia verdad (que generalmente no lo es) es válida. Así, estos fundamentalistas primarios fijan que no hay vascos españoles, solamente son vascos ellos: neofranquistas en estado químicamente puro», ha concluido Javier Nart.

Pregunta parlamentaria escrita