uk_eu_flags

  • Ciudadanos reclama desde ALDE que se mantenga el derecho de libre circulación por el Reino Unido de ciudadanos de la UE

Bruselas, 1 de marzo de 2017.- los eurodiputados de Ciudadanos Javier Nart y Carolina Punset participan en el debate que está teniendo lugar estos días sobre los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido. En concreto, han suscrito una pregunta parlamentaria en la que se pide a la Comisión que informe sobre la aplicación del derecho de libre circulación de la UE en el Reino Unido.

En este contexto, se ha creado una alianza transversal de partidos entre eurodiputados denominada «Grupo de trabajo por los ciudadanos europeos», que examina unos informes según los cuales el Ministerio del Interior del Reino Unido estaría aplicando una interpretación restrictiva de los requisitos de recursos suficientes y la posesión de un seguro de salud con el fin de limitar los derechos de ciudadanos de la UE en el Reino Unido.

En el Parlamento Europeo Sala ComisionesJavier Nart, vicepresidente de ALDE, ha señalado que «es vital que la Unión Europea defienda claramente los derechos de sus ciudadanos que viven en el Reino Unido ante cualquier comportamiento discriminatorio por parte de las autoridades británicas. Se trata de más de 5 millones de ciudadanos de la UE y el Reino Unido que están siendo ninguneados totalmente por el Gobierno conservador pro-Brexit desde junio pasado. No hay peros que valgan para arrebatar derechos a ciudadanos de la UE que han formado su hogar, que pagan sus impuestos y que contribuyen al crecimiento de ese país. Son vecinos, compañeros y familiares de todos, no una vulgar moneda de cambio político.»

Sophie In’t Veld, vicepresidente de ALDE e iniciadora del citado grupo de trabajo en el Parlamento Europeo dijo al comenzar el debate: «A pesar del resultado de su consulta sobre la adhesión a la UE, el Reino Unido es un miembro pleno de la UE y por lo tanto tiene que aplicar las leyes de esta en relación con la libre circulación hasta el día de su salida».

»La primera ministra May ha declarado “cada persona, con independencia de su origen, o el de sus padres, tiene la oportunidad de ser todo lo que quiera ser”. Estas palabras suenan tremendamente huecas, cuando casi 5 millones de personas viven en extrema ansiedad por su futuro, sus familias y seres queridos, sus trabajos y hogares. La Sra May está causando deliberadamente dolor a las personas, al usarlas como peones en su juego de ajedrez, como carne de cañón en su guerra por el territorio. Desde el Parlamento Europeo, la alianza transversal de partidos de eurodiputados hará todo lo posible por apoyar a las personas afectadas y para persuadir al gobierno del Reino Unido, la Comisión Europea y los gobiernos de otros países de la UE de que ofrezcan soluciones reales, claridad y seguridad a las personas que han estado contribuyendo con lealtad al país en el que han estado viviendo durante muchos años».

Enlace a la pregunta parlamentaria respondida hoy por la Comisión Europea.