rustavi2_Georgia

Bruselas, 22 de marzo de 2017.- Los trabajadores de la cadena de televisión georgiana Rustavi2 han expresado en una carta su “sincera gratitud” al eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart por su “apoyo a la libertad de expresión y de prensa”, y han asegurado que “Rustavi 2 utilizará todos los medios legales a su alcance para defender sus derechos”.

El pasado 7 de marzo, los eurodiputados Javier Nart y Petras Austrevicius preguntaron a la Comisión por la atribución de la televisión georgiana Rustavi 2 a una persona proclive al Gobierno actual. Los eurodiputados del grupo liberal consideran que este nombramiento “se desvía del compromiso de respeto de las libertades fundamentales, los derechos humanos, los principios democráticos y el Estado de derecho que UE y Georgia suscribieron en julio del 2016”.

Nart ha alegado que “la democracia en Georgia está amenazada debido a la hegemonía política, económica, y ahora en los medios de comunicación, que ejerce una persona. En consecuencia, también controla el Gobierno, la economía, y ahora también la opinión pública. La decisión tomada por la Corte Suprema cierra las puertas a la prensa libre. Georgia es Europa, y Europa es libertad y democracia”.

En la misiva, los empleados de Rustavi2 están convencidos de que “el apoyo expresado por Javier y su compromiso son de vital importancia. Defendiendo los derechos de Rustavi2, Javier no solo lucha por el destino de la prensa o de la libertad, sino el futuro de la democracia de Georgia y su integración en las estructuras euroatlánticas, que es el deseo y elección de la población georgiana”.