Nart_aldelr

• El eurodiputado ha pedido a la Comisión medidas para evitar que representantes públicos emitan declaraciones claramente contrarias a los valores y principios de la Unión y los derechos de los ciudadanos europeos

Bruselas, 24 de marzo de 2017.- Ciudadanos ha denunciado mediante pregunta escrita a la Comisión Europea las afirmaciones de Raül Romeva, Consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que en el Parlamento de Cataluña calificó recientemente de “falangistas” a los asistentes a la manifestación del pasado 19 de marzo en Barcelona.

Durante una reciente sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Cataluña, Ciudadanos preguntó al Sr Romeva por sus gastos como consejero de asuntos exteriores. Desde la formación naranja se le recordó a Romeva que en esos viajes “nos les recibe nadie”. En su respuesta al diputado de Ciudadanos, el Sr. Romeva dijo “usted se siente más cómodo rodeado de falangistas, que son todos aquellos que había en la manifestación del domingo”, afirmación que ha motivado la pregunta de Ciudadanos a la Comisión Europea.

Javier Nart, portavoz de Cs y vicepresidente del grupo Alde en la Eurocámara ha señalado que “estas manifestaciones de un representante público son inaceptables, y constituyen un discurso del odio propio de nacionalistas identitarios que solo consideran conciudadanos a los afines a su sectarismo patriótico. Si en el pasado había quien tildaba de ‘antiespañoles’ a quienes se oponían a su régimen, ahora el concepto es semejante al que emplea el sedicente ‘ministro de asuntos exteriores de la Generalidad’, que excluye de su patria a quienes discrepan: totalitarismo sectario, franquismo sociológico“.

Las manifestaciones del ‘ministro’ Romeva en sede parlamentaria son prueba de su voluntad de ofender, estigmatizar y excluir a los ciudadanos que se manifestaron, a todos los ciudadanos catalanes no separatistas, calificándolos de fascistas”, ha concluido Javier Nart.