• Ciudadanos impulsa el compromiso de que ningún Estado miembro de la UE negocia por separado con Gran Bretaña

Estrasburgo, miércoles 5 de marzo de 2017. El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha calificado de “satisfactoria y esperanzadora” la resolución aprobada hoy en la Eurocámara como respuesta a la activación del proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocido como Brexit. En su opinión “se trata de una resolución que se centra claramente en la ciudadanía y defiende los cuatro valores fundamentales de la Unión Europea, hemos de convertir esta enorme crisis en un impulso decisivo que relance el proyecto comunitario con más convicción”.

El vicepresidente del grupo ALDE ha criticado que “el Reino Unido se ha metido en un problema de consecuencias impredecibles a causa de la irresponsabilidad de sus dirigentes”. Nart ha recordado que “Ciudadanos ha impulsado el compromiso que ningún Estado miembro de la UE negocia por separado con Gran Bretaña”.

“Es una clara victoria para los representantes españoles en las instituciones europeas, los partidos europeístas, PP, PSOE y Cs hemos sabido coordinarnos, y superar nuestras diferencias para respaldar la idea de que la Unión solo pueda afrontar como un único bloque las negociaciones con el Reino Unido”, ha señalado Nart. “No nos engañemos, la relación entre Gran Bretaña y Europa nunca fue fácil, ni una historia de amor apasionado, fue, en realidad, un matrimonio de conveniencia”, ha manifestado.

GIBRALTAR

Con relación al intento de los eurodiputados del PdeCat, ERC y PNV de influir en la votación final, incluyendo a Gibraltar en una enmienda al documento final, Javier Nart ha declarado que “los separatistas y los nacionalistas solo se fijan en Gibraltar como la cuestión esencial de todo el texto sobre el Brexit: esta es la mejor prueba de que su único interés es perjudicar a España, es una gigantesca miseria moral”. “Además, es muy definitorio de la hipocresía de los separatistas y nacionalistas su supuesta preocupación por los trabajadores españoles del campo de Gibraltar, teniendo en cuenta que han considerado siempre Andalucía como un parásito de la economía catalana. Su cínica preocupación de lo que siempre han menospreciado les define”, ha matizado Nart.

Respecto a la abstención de los eurodiputados de Podemos en la enmienda sobre Gibraltar, el eurodiputado de Ciudadanos ha declarado  que “Podemos, como siempre, ni está ni se le espera”.