Estrasburgo, 4 de marzo de 2017.- La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset, ha registrado una declaración escrita durante la sesión plenaria de marzo, en la que reclama a la Comisión que afronte con decisión “el final del uso del aceite de palma como materia prima de biocombustible”. Punset ha denunciado “el ejercicio de extrema hipocresía” que supone por un lado, tratar de reducir las emisiones de CO2 y, por otro, no tener ningún reparo a la hora de importar aceite de palma, que es hasta un 300 % más contaminante que otros combustibles”.

La declaración se ha producido en el marco de un debate en la Eurocámara, en el que los diputados han pedido actuaciones inmediatas sobre el uso del aceite de palma que llega al mercado comunitario, con medidas como un plan de lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques, o la eliminación del uso de este aceite y otros aceites vegetales que conduzcan claramente a la deforestación.

Carolina Punset se une a estas reclamaciones y denuncia que “como tercer consumidor mundial, Europa tiene la capacidad de impedir la mayor y más rápida deforestación de la historia de la humanidad, sobre todo en los bosques de Borneo y Sumatra”. Recuerda asimismo quesu cultivo provoca una deforestación masiva en zonas tropicales, que ha provocado la expulsión de comunidades indígenas y que ha puesto en riesgo la biodiversidad de los hábitats deforestados”.

Recientemente, Ciudadanos ha presentado una PNL en el Congreso español, en la que insta al Gobierno que negocie con las empresas alimentarias para que abandone el uso del aceite de palma para fines nutricionales e inicie investigaciones propias sobre los efectos de su consumo en la salud de la población. Ciudadanos ha explicado que su ingesta puede provocar perjuicios en la salud de los ciudadanos por los posibles riesgos que el aceite de palma posee en la elaboración de alimentos.