Bruselas, 6 de mayo de 2017.- El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha suscrito recientemente una carta dirigida a las más altas personalidades de Ucrania, en la que veinte miembros de la Eurocámara reclaman que el Parlamento y el Gobierno de ese país revoquen una serie de enmiendas propuestas a la Ley sobre prevención de la corrupción en Ucrania.

Según ha declarado Nart a la redacción de la cadena Deutsche Welle en UcraniaLo normal es que un país que desea alinearse con los principios de la UE —democracia, transparencia y lucha frontal contra la corrupción— trate de acercarse lo más posible a las formas de actuar europeas. Espero que los representantes políticos de Ucrania retiren unas enmiendas a la ley contra la corrupción que solo servirán para estrangular el trabajo de las ONG que luchan eficazmente contra la corrupción, contra la falta de independencia del poder judicial, y en defensa de los DDHH en ese país. Me preocupa mucho que Ucrania se sitúe en este ámbito en la misma línea de países como Israel, Egipto y Rusia”.

“Si las enmiendas que citamos en la carta siguen adelante y tienen efectos perjudiciales sobre la sociedad civil, ONG, etc., —esenciales para el avance democrático de Ucrania—, la Unión Europea tendría que repensarse la idoneidad de la colaboración política y económica que está ofreciendo a este país. Si Ucrania utiliza esta ayuda contra de la sociedad civil, el Parlamento Europeo deberá iniciará acciones inequívocas para evitarlo”, ha concluido Nart.