• La Eurocámara ha aprobado una resolución que incide en la necesidad de que Cuba respete los derechos humanos

Estrasburgo, 5 de julio de 2017.- la delegación Ciudadanos Europeos se ha mostrado “discretamente optimista” ante el amplio apoyo que la Eurocámara ha dado al primer acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba, que, con la resolución adjunta aprobada, contempla exigencias de mejoras en materia de derechos humanos en la isla.

Este optimismo no impedirá, como ha señalado el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart, “que nos mantengamos vigilantes ante el régimen castrista, para comprobar que realmente existe una voluntad de devolver las libertades a una ciudadanía que aún sufre encarcelamientos por motivos políticos, prohibiciones para viajar al extranjero, y otras muchas vulneraciones inadmisibles si queremos abrir el comercio con la isla”.

Desde España, Fernando Maura, diputado nacional de Ciudadanos y responsable de asuntos exteriores de la formación liberal, ha coincidido con la valoración de Javier Nart, y ha agregado que “en los 60 años de régimen, Cuba no ha protagonizado ninguna apertura en el plano de los Derechos Humanos, que es el que más preocupa a Ciudadanos, ni en plano comercial, objeto de este acuerdo con la UE. El régimen ya tarda en poner fin a las numerosas conculcaciones de los derechos humanos a las que nos tiene desgraciadamente acostumbrados”.

Por su parte, Teresa Giménez Barbat, miembro de la delegación Ciudadanos Europeos y ponente alternativa por el grupo ALDE en la resolución, ha subrayado que “en la resolución que acompaña al consentimiento del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación pedimos al Gobierno cubano que ponga fin al acoso y persecución de la oposición política y de los defensores de los derechos humanos, así como la liberación de cualquier persona encarcelada por sus ideales y su actividad política pacífica”.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba obtuvo el apoyo de 567 eurodiputados, 65 votaron en contra y 31 se abstuvieron. Su objetivo es impulsar el comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica.