• Las relaciones entre la UE y América Latina deben basarse en valores comunes para superar los obstáculos

Bruselas, 12 de julio de 2017 – El Grupo ALDE en el Parlamento Europeo acoge con satisfacción el informe sobre las relaciones entre la UE y América Latina votado por la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET), que establece directrices claras para la cooperación futura a diferentes niveles.

La revisión del acuerdo de la UE con México y la UE-Mercosur, la situación crítica en Venezuela y la implementación del acuerdo de cooperación con Cuba se encuentran entre los principales temas reflejados en el informe.

Los eurodiputados también alentaron a los Estados miembros a que consideren la posibilidad de adoptar una legislación que prevea la posibilidad de congelación de activos y de restricciones de visados dirigidas a personas que hayan estado implicadas en graves violaciones de los derechos humanos.

El eurodiputado Javier Nart (Ciudadanos), vicepresident del Grupo ALDE y ponente alternativo de ALDE, en relaciones políticas de la UE con Latinoamérica ha dicho que la Unión Europea debe mantener sus lazos con América Latina y ayudar a esos países a superar la crisis:

“El Grupo ALDE ha sido decisivo para alcanzar un consenso general entre los grupos políticos en cuestiones cruciales y ha logrado la aprobación de enmiendas clave, como vincular la validez del Acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba a la aplicación efectiva por parte del Gobierno cubano de las disposiciones de derechos humanos establecidas en ese acuerdo. Asimismo, hemos logrado centrar la atención en las personas que se hayan visto involucradas en graves violaciones de derechos humanos, para que se congelen sus activos y restrinjan sus visados de entrada en la UE. Por último, pedimos a las autoridades latinoamericanas que protejan a periodistas, líderes de la oposición democráticamente elegidos, defensores de derechos humanos y ecologistas, víctimas de persecución y torturas y asesinatos en algunos países de América Latina”.

Por su parte, Renate Weber, eurodiputada rumana coordinadora del Grupo ALDE en EUROLAT, ha agregado:

“Nuestra larga colaboración con América Latina se basa en lazos económicos, sociales y culturales, y el impulso político para su mejora está creciendo más que nunca. Ha tenido lugar un desafortunado cambio en el enfoque de la nueva administración estadounidense hacia algunos países latinoamericanos, y la UE debe desempeñar más que nunca su papel de actor internacional fuerte y fiable “.