• La Comisión AFET del Parlamento Europeo ha aprobado el informe impulsado por el eurodiputado de Ciudadanos para dificultar las fuentes del terrorismo yihadista en la Unión Europea

El eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart, ha logrado esta mañana la aprobación prácticamente unánime (56 votos a favor, 1 en contra) de la Comisión AFET de un informe en el que se proponen a la Comisión Europea, al Consejo y al Servicio Exterior Europeo una serie de recomendaciones orientadas a dificultar la financiación del terrorismo yihadista. Es previsible que este documento reciba el respaldo del resto del Parlamento Europeo en la sesión plenaria de la semana próxima.

Nart se ha congratulado por este logro y ha destacado que “como respresentante de Ciudadanos me enorgullece haber facilitado el consenso y el acercamiento de fuerzas tan dispares ante un tema de tanta relevancia, como es dificultar el funesto trabajo de los terroristas“.

El eurodiputado de la formación naranja ha destacado que “este informe reúne medidas para estrangular el suministro impune de fondos al terrorismo ‘low cost’, que no ha necesitado de grandes paraísos fiscales, ni lobbies millonarios para infringir enormes daños en el corazón de nuestras poblaciones”. Durante su tramitación, el texto inspirado e impulsado por el vicepresidente de ALDE había recibido 281 enmiendas, que una vez debatidas, se han concretado en una cuarentena de compromisos asumidos por todos los partidos.

Según ha explicado Nart, “la novedad que plantea el informe son las medidas orientadas a cortar la microfinanciación de los grupos terroristas yihadistas”. El diputado ha detallado algunas de las propuestas, como la creación de “una plataforma informativa y un centro de coordinación común para los servicios de inteligencia, el control de las tarjetas de débito anónimas, el registro de la hawala y de los fondos que llegan a centros de culturales y de culto, además de la vigilancia del tráfico ilegal de obras de arte”, unas actuaciones que según el eurodiputado están “totalmente alineadas con la igualdad ante la ley de la que gozamos sin excepción todos los ciudadanos de la Unión Europea”.

Ha sido un esfuerzo de acercamiento alcanzado con todos los grupos, una aproximación ejemplar en un asunto crucial y terrible; el terrorismo no puede tener nunca un uso sectario ni partidista, sino una contestación social lo más unificada posible”, ha concluido Nart.