• El pleno del Parlamento Europeo respalda unánimemente el informe de recomendaciones liderado por Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos

Bruselas, 1 de marzo de 2018.- Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente del Grupo liberal ALDE en la Eurocámara, ha expresado su satisfacción tras la aprobación del informe que ha redactado, dirigido a cortar las fuentes de financiación del terrorismo yihadista. Nart ha señalado que, entre otros objetivos, “la recomendación persigue estrangular el blanqueo de los fondos almacenados por el “califato” del EI en Siria e Iraq, con la venta de petróleo, captura o inversiones en negocios legítimos, impuestos revolucionarios, robos y asaltos bancarios, raptos, tráfico de antigüedades y venta de armas”.

En su intervención ante la Cámara, el eurodiputado liberal ha desgranado algunas de las recomendaciones dirigidas a la Comisión, a los Estados Miembros y al Servicio Europeo de Acción Exterior. “La idea de una plataforma horizontal de cooperación, para compartir datos básicos entre los servicios de inteligencia no nace como voluntad de crear una nueva agencia, sino por la necesidad de mejorar la cooperación y el intercambio de información entre servicios de inteligencia, fuerzas de seguridad y el sector privado, especialmente el bancario”, ha expllicado.

En el texto refrendado hoy por el Parlamento se contempla también el papel fundamental de las nuevas tecnologías, como las monedas virtuales o las plataformas de crowdfunding utilizadas por los terroristas, además de las redes sociales. Nart ha afirmado que “las nuevas tecnologías son, por naturaleza, transfronterizas y lo mismo pasa con el terrorismo: no tiene fronteras, y menos en Europa”.

Es extremadamente importante que esta recomendación a la Comisión haya conjugado el consenso de todos los grupos políticos; frente a la financiación del terrorismo yihadista nuestras sociedades democráticas deben dar una respuesta firme e inequívoca”, ha concluido Nart.