• El eurodiputado de Cs ha lamentado la abstención del Partido Popular español ante la aplicación de medidas para que el Gobierno de Hungría recupere los valores de la UE

Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos, ha calificado de “muy alarmante que el Partido Popular no tenga una posición clara y contundente ante los comportamientos del Gobierno liderado por Viktor Orbán”. El eurodiputado naranja ha hecho estas declaraciones tras confirmar que el PP se ha abstenido en la votación que planteaba aplicar a Hungría del Artículo 7 de los tratados de la UE, debido a las políticas lesivas de ese país contra los valores de la Unión Europea.

El eurodiputado liberal español ha centrado su crítica en la delegación española del PP en la Eurocámara, que tenía libertad de voto, y ha dicho que “para un demócrata europeísta del PP, tiene que ser muy duro ponerse de perfil ante un partido como el FIDESZ que día a día, año a año, viola los valores fundamentales de la UE en Hungría, y no podemos permitir que esa deriva autoritaria, racista y machista sea algo normal”.

Javier Nart espera que “la tibieza del PP ante los desmanes de Orbán no sirva para alimentar la hoguera antieuropeísta que ya vemos surgir en los cuatro puntos cardinales de la Unión. Orbán no es solo un problema húngaro, es un problema europeo; si Europa no defiende sus valores, corremos el riesgo de que sus enemigos acaben con ella”, ha agregado Nart, “hoy nos enfrentamos a Orbán, pero nos arriesgamos a que en el próximo Parlamento Europeo se sienten decenas de Orbanes en un grupo cuyo objetivo sea socavar los valores y acabar con el proyecto de la Unión Europea”.

La votación ha dado luz verde a la activación del artículo 7 del Tratado de la UE, que prevé la suspensión del derecho de voto en el Consejo Europeo de los países que infrinjan los valores de la UE. Una medida que trata de reconducir las políticas del Gobierno de Orbán, recogidas en un documento presentado ayer ante la Eurocámara. En el texto se denunciaban, entre otras prácticas, el secuestro de los medios de comunicación públicos, la restricción de las libertades académicas y la corrupción y el nepotismo de Orbán que se extiende hasta los fondos europeos. Por su parte, la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) avisó este mismo año sobre prácticas corruptas con fondos comunitarios que alcanzan a los círculos más cercanos del primer ministro.

“Es decepcionante que la abstención de los eurodiputados del PP los sitúe por omisión del lado del FIDESZ”, ha concluido Javier Nart.