• El Grupo Alde promueve una resolución conjunta que reprocha con gran dureza los escasos logros del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de la UE con la isla

Estrasburgo, 15 de noviembre de 2018.Los tratados firmados están para ser cumplidos y exigir su cumplimiento, el pueblo cubano no puede seguir siendo olvidado en atención a intereses económicos, a los negocios y beneficios de empresas europeas, ni a los viajes caribeños del presidente del Gobierno”, ha dicho Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente del grupo Alde en la Eurocámara, tras respaldar con su voto la dura resolución conjunta presentada este jueves en el plenario de Estrasburgo.

La resolución es crítica con el Gobierno de Cuba y con quienes desde Europa quieren mantener una actitud suave ante Díaz Canel, por eso lamentamos la ausencia del PSOE, amablemente acompañado de Podemos. En Cuba, los derechos y libertades siguen ausentes, y los disidentes siguen encarcelados, el liberticidio no es de izquierdas ni de derechas” ha declarado Nart.

El portavoz de Cs ha sido contundente con el grupo socialista del Parlamento Europeo, y ha censurado el “buenismo que prodigan sus miembros, quedándose fuera de la resolución conjunta negociada por los grupos políticos de la Cámara”. Nart ha atribuido esta decisión a que “no quieren ensombrecer la inminente visita de Sánchez con críticas a un régimen cuyo borrador de Constitución mantiene la primacía del partido comunista cubano”.

El eurodiputado de Ciudadanos ha recordado que “en diciembre de 2016 se firmó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, que reconoce que ‘la democracia se basa en la voluntad libremente expresada de los pueblos para determinar sus propios sistemas políticos’, y la resolución del Parlamento Europeo de julio de 2017 cita textualmente en su párrafo 11 que ‘se prevé su suspensión caso de vulnerarse las disposiciones sobre derechos humanos’”.

Nart ha destacado que “la Unión Europea ya ha tenido tiempo de constatar que desde la firma del acuerdo, los Derechos Humanos en Cuba siguen siendo atropellados, y es necesario que se adopten las decisiones pertinentes ante su flagrante violación por parte del Gobierno cubano”.

La resolución de urgencia, que se ha sometido a votación por el Parlamento Europeo critica con mucho rigor el escaso alcance de los logros del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que la Unión alcanzó con Cuba en 2016. También refleja la preocupación ante la falta de diálogo entre todos los actores de la sociedad para consensuar el texto de la nueva constitución que deberá refrendarse en 2019. La moción recoge casi una veintena de exigencias a las autoridades cubanas, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea para que dinamicen el proceso de democratización del país, conforme a los compromisos adquiridos.

Más información (página de Alde Group, en inglés)