Javier Nart responde a Esteban González Pons con motivo de la mención que el eurodiputado popular hace de Ciudadanos y del trabajo de otros eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo.

«España es el común de todos los españoles. Nuestra patria son nuestros compatriotas. El entendimiento en las cuestiones esenciales entre las diferentes sensibilidades políticas es un imperativo.

Esteban González Pons, vicepresidente del grupo Popular y presidente del PP en el Parlamento Europeo es un diputado ejemplar que piensa sobre todo en lo común.

Trabajar con Pons y con Iratxe García Pérez, del PSOE ha sido tan necesario como gratificante. Gracias a los dos.

Y a mis compañeras, María Teresa Giménez Barbat, nuestra cofundadora, quien dio el nombre a nuestro partido, diputada ejemplar y respetada, y Maite Pagaza, cuyo valor y profundidad ética han marcado el trabajo del grupo liberal.

Trabajar con ellas ha sido un honor para mí y un aprendizaje. Vaya también mi agradecimiento a ambas.

—Javier Nart, eurodiputado»


(Algunos párrafos destacados del artículo de Pons, en El Confidencial:

«…en lo que respecta a España, en mi opinión han sido unos años ejemplares. 
 Hemos hecho frente al mayor desafío para nuestro país en Europa desde nuestra incorporación, la propaganda independentista y su rosario de noticias falsas, y hemos vencido a la mentira
España ganó el debate que se produjo con participación de la Comisión y el Parlamento justo la semana posterior al 1-O, de que el Parlamento ya no ha vuelto a debatir ni una vez más sobre la independencia de Cataluña ni sobre el juicio del Tribunal Supremo y de que a Puigdemont no se le ha recibido en ningún despacho oficial de la Unión Europea, ¡en ninguno!, y eso que se esconde allí mismo. Y tampoco en ningún despacho oficial belga. Ni siquiera en alguno de Flandes o del Ayuntamiento de Waterloo. En el futuro se podrá trabajar igual, pero no mejor. 
Si algo de esto, o algún otro rifirrafe parlamentario menor que evito enumerar por no alargarme, hubiera salido mal, las consecuencias habrían sido políticamente desastrosas para la España constitucional.

 Estoy orgulloso del trabajo que han hecho los eurodiputados españoles de esta legislatura. Los de mi partido desde luego, después de todo éramos los mayoritarios, pero también los del PSOE, los de Ciudadanos y los de UPYD. Si no hubiéramos luchado todos unidos por el interés de España, nada se habría logrado. Iratxe García, Javier Nart, Elena Valenciano, Maite Pagaza, Ramón Jáuregui, Beatriz Becerra, Pepe Blanco, Jonás Fernández, Javi López, Enrique Calvet… Yo qué sé, todos, junto con mis compañeras y compañeros del PP, todos hemos sido una sola fuerza defendiendo la Constitución española.

 En especial, a esta colaboración transversal quiero atribuir el haber logrado que Gibraltar sea considerado una colonia o que el Parlamento fuera la primera institución en Europa que reconoció al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó)