- La eurodiputada por Ciudadanos (Cs), Maite Pagaza, considera que el acuerdo comercial de la Unión Europea y Vietnam “debe garantizar la gestión sostenible de los recursos marinos y la piscicultura»
“Debemos ser exigentes en los acuerdos comerciales para combatir la competencia desleal hacia nuestra industria pesquera y conservera”, ha aseverado la eurodiputada por Cs, Maite Pagaza. La eurodiputada ha intervenido en el marco del debate sobre el informe de opinión referido al acuerdo de libre comercio UE – Vietman en su condición de ponente en la sombra – shadow -. Pagaza ha recordado que “Vietnam ha sido identificado y señalado por la UE como país no cooperante en la lucha contra la pesca ilegal y no regulada”.
En este sentido, en octubre de 2017, la Comisión Europea emitió una «carta amarilla» a Vietnam, iniciando el proceso previsto en el Reglamento de la UE contra la pesca ilegal y no reglamentada. Esta primera fase del procedimiento ha permitido establecer un diálogo entre la UE y Vietnam para acelerar las reformas necesarias en el país asiático. Si las reformas no se llevasen a cabo en un periodo razonable de tiempo – en general, 3 años – , la Comisión Europea podría imponer una prohibición a la importación de productos de pesca provenientes de Vietnam, procedimiento conocido como «tarjeta roja».
Pagaza ha subrayado que la Comisión Europea “ha informado que Vietman ha realizado avances” pero considera que “deberían acelerarse para no encontrarse en una situación de aplicación del Tratado de Libre Comercio y una persistente falta de control pequero”.
Para Pagaza es una “cuestión de sostenibilidad en un océano con graves deficiencias de gestión pesquera por otros países de la misma cuenca marítima”, pero también, y no menos importante, “una cuestión de competencia desleal hacia nuestra industria pesquera y conservera que cumple la normativa internacional y europea”. Por otra parte, “los consumidores europeos tienen el derecho de conocer el origen sostenible de los productos pesqueros que consumen “, ha concluido