• El Parlamento Europeo aprueba una resolución de urgencia presentada por la eurodiputada por Ciudadanos (Cs), Soraya Rodríguez, que exige “la liberación inmediata de las activistas condenadas por luchar contra la imposición del velo en Irán”

Estrasburgo, jueves 19 de septiembre de 2019. “Hemos conseguido que el Parlamento Europeo condene la represión de las activistas iraníes”, ha declarado la eurodiputada, Soraya Rodríguez, “gracias a una resolución de urgencia presentada por la delegación de Ciudadanos”. La resolución, aprobada hoy en el pleno de Estrasburgo, exige la inmediata liberación de las mujeres activistas condenadas a penas de cárcel por luchar contra la imposición del velo en Irán.

La eurodiputada ha alertado sobre la campaña de persecución y acoso del régimen iraní contra las activistas pero también contra las periodistas y abogadas que defienden su causa; en definitiva, ha añadido, “contra todas aquellas que están luchando en Irán por sus derechos y por un futuro mejor para sus hijas”.

“En el diálogo político con Irán, la Unión Europea va a tener una prioridad política muy clara”, ha aseverado, “y es la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Irán”. “Es esencial que ellas sepan que no están solas, que el Parlamento Europeo va a ser un altavoz de sus denuncias” ha expresado en el transcurso de su intervención, y “que vamos a estar ahí, con ellas, con las que están resistiendo en las calles y en las cárceles”.

Sobre las activistas iraníes

El pasado Día Internacional de la Mujer, tres activistas iraníes protagonizaron un vídeo que se hizo viral en las redes sociales en el que aparecían descubiertas mientras repartían flores a mujeres que viajaban en el metro de Teherán. Las activistas iban sin ‘hijab’ como protesta contra su imposición. Un mes después, fueron detenidas por las fuerzas de seguridad por razones de “ofensas a la moralidad y seguridad nacional”. Según denuncian organizaciones internacionales, las tres estuvieron desaparecidas entre nueve y 14 días, sin acceso a un abogado. En el juicio no se permitió tampoco la representación legal de estas mujeres. Sus nombres son Mojgan Keshavarz, Monireh Arabshahi y la hija de esta, Yasaman Aryani (23 años). Madre e hija han sido condenadas a 16 años de cárcel cada una y Mojgan Keshavarz, a 23 años y seis meses de prisión.