• La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), Maite Pagaza, denunció las actividades de los Comités de Defensa de la República (CDR) ante Fiscalía en 2018

Bruselas, lunes 23 de septiembre de 2019. “Cuando se usa la identidad como una religión, puede acabar en violencia”, ha alertado la vicepresidenta de LIBE, Maite Pagaza, después de haber conocido la operación de la Guardia Civil contra un grupo de independentistas acusados de planear acciones violentas.

En diciembre de 2018, Pagaza denunció a los CDR ante Fiscalía después de que convocaran un “paro de país” y amenazaran con “tomar las calles”. Pagaza instó a la Fiscalía a una investigación urgente sobre estos grupos cuyo objetivo es anular el Estado de derecho que deriva de la Constitución. Ya entonces, la vicepresidenta de LIBE señaló que la Fiscalía no podía asistir pasiva “a la vulneración de los derechos consagrados en la Constitución Española y en el Tratado de la Unión Europea”. “La situación de ambivalencia cuando se utilizan plataformas legales y se instigan delitos”, apuntó, “es algo que ya conocimos en el País Vasco durante décadas”.

Para Pagaza, “primero, vienen las ideas del odio, las ideas de la exclusión, las ideas de la identidad como una religión” y finalmente, “el acoso moral y la violencia”, ha subrayado. Además, ha recordado la experiencia de la banda terrorista ETA, “no tan lejana”, porque “cuando estalla la violencia, la espiral tóxica de mentira y engaño para justificar la sangre derramada es algo completamente horrible”. La eurodiputada por Ciudadanos (Cs) ha apelado a la unidad “para luchar contra la barbarie”, y “ponerles ante la ley, por una parte, y ante un espejo, por otra” para que “así comprueben que su identidad está siendo utilizada de forma fanática”. “El problema es el fanatismo”,  ha sentenciado.