• El presidente de Renew Europe, Dacian Cioloș, agradece al presidente del Parlamento Europeo “haber aceptado la petición del grupo liberal para dedicar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de violencia de género”

El Parlamento Europeo debate hoy una resolución sobre “Adhesión de la Unión Europea al Convenio de Estambul y otras medidas de lucha contra la violencia de género”. La eurodiputada de Ciudadanos (Cs), Soraya Rodríguez, ha exigido que “no se aplace más tiempo la ratificación por parte de todos los Estados miembros de la UE de la Convención del Consejo de Europa para la prevención y la lucha contra la violencia contra las mujeres”.

Para Soraya Rodríguez, el Convenio de Estambul es muy importante porque “se trata del primer instrumento internacional legalmente vinculante en este ámbito” a la vez que “fija una seria de medidas para combatir este tipo de violencia, apoyar a las víctimas y castigar a los maltratadores”. La eurodiputada ha alertado que “aunque la Unión Europea lo firmó el 13 de junio de 2017, siete Estados miembros todavía no lo han ratificado” – Bulgaria, Chequia, Hungría, Lituania, Letonia, Eslovaquia y Reino Unido –. “¿Qué están esperando esos países? ¿Qué estamos esperando todos?”, se ha preguntado Rodríguez.

“Con esta resolución parlamentaria queremos hacer un llamamiento tajante, contundente, a la nueva Comisión que votamos mañana”, ha aseverado la eurodiputada. En este sentido, Soraya Rodríguez ha instado a la presidenta electa a cumplir las promesas hechas en julio también en Estrasburgo: que la UE se adhiera al Convenio de Estambul con la ratificación de todos sus Estados miembros; que se diseñe cuanto antes una estrategia europea para combatir la violencia machista con un instrumento jurídicamente vinculante; y que la violencia contra las mujeres se añada a la lista de crímenes del ámbito de la Unión Europea incluidos en el Tratado.

“Una de cada tres mujeres en Europa ha experimentado algún tipo de violencia sexual en su vida”, ha lamentado Rodríguez, “y no debemos acostumbrarnos a las cifras porque estamos hablando de vidas”. “No podemos esperar un día más porque no queremos una víctima más”, ha concluido.

Curso de prevención de acoso en el Parlamento Europeo

Por otra parte, el eurodiputado Jordi Cañas ha defendido en la reunión del grupo liberal Renew Europe que el curso de prevención de acoso que organiza el Parlamento Europeo sea obligatorio para todos los eurodiputados “porque los representantes públicos tienen un plus de responsabilidad” y “deben tomar conciencia de cómo se comportan y cómo ejercen el poder”. “Más allá de la obligatoriedad, existe la obligación entendida como compromiso personal”, ha añadido, “y no está de más recibir una orientación e información por parte de profesionales”. Para Cañas, “en un entorno multinacional, los eurodiputados responden a tradiciones y sensibilidades diferentes” y “es bueno delimitar unas reglas del juego”.