• La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) envía a la nueva Comisión Europea, la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) y al Defensor del Pueblo Europeo un nuevo dossier sobre los Comités de Defensa de la República (CDR) para alertar sobre “la creación de un estado identitario ultranacionalista en Cataluña”

La vicepresidenta primera de LIBE, Maite Pagaza, ha informado que enviará hoy un nuevo dossier que ilustra cómo actúan los CDR, contrarios a los valores democráticos, y con el único objetivo de “crear un estado identitario ultranacionalista en Cataluña”.

Para Pagaza, “es imprescindible dar a conocer a las instituciones europeas las expresiones de violencia de la forma más rigurosa de la que seamos capaces” porque “en Europa necesitamos grandes consensos en torno a la defensa del Estado de derecho democrático en España”. “Vamos a seguir trabajando de manera responsable”, ha declarado Pagaza, “respetando el principio de la separación de poderes y los tiempos que marca la justicia” porque “actuar desde la precipitación y la demagogia sería un tremendo error”.

El informe incluye los últimos hechos acontecidos en Cataluña después de publicarse la sentencia del Tribunal Supremo y que demuestran que el proyecto secesionista catalán, en contra de lo que manifiestan sus promotores, no es pacífico, ni espontáneo, ni democrático. Pagaza ha subrayado que el movimiento separatista “alimentado durante décadas por las élites nacionalistas” pretende “despojar de derechos e incluso de la condición de catalanes a una parte muy importante de catalanes que no comparte el objetivo de un estado identitario ultranacionalista”. El informe ilustra cómo “la construcción ilegal de un estado identitario iliberal” se concreta en “el acoso y la coacción social que de forma estratégica y simultánea se producen en tres ámbitos básicos de la vida democrática”: contra los partidos constitucionalistas, contra el Poder Judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y contra los medios de comunicación.

El primer informe sobre CDR de diciembre de 2018

En diciembre de 2018, la vicepresidenta de LIBE presentó el primer informe sobre CDR ante la Fiscalía donde ya alertaba que no podía asistir pasiva “a la vulneración de los derechos consagrados en la Constitución Española y en el Tratado de la Unión Europea”.

El nuevo dossier tiene como objetivo dar a conocer a las instituciones europeas la situación para que puedan juzgar la evolución del nacionalismo identitario en Cataluña. Pagaza ha destacado que “el Poder Judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando su trabajo con todas las garantías”.

Audio de Maite Pagaza