• El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Jordi Cañas, declara que “el problema no es sólo lo que ha hecho Trump” sino lo que “no ha hecho esta Comisión”

“El pasado mes de octubre ya tuvimos la oportunidad de debatir acerca de la injusta situación que vive nuestro sector agrícola”, ha recordado el eurodiputado, “debido a un litigio aeronáutico que pagan nuestros agricultores”. “Hace un mes le pedimos a la Comisión medidas concretas y urgentes para evitar los enormes daños que sobre el sector agrícola está produciendo esta injusta situación”, ha declarado. “Ha pasado un mes y ¿qué ha hecho la Comisión”, se ha preguntado, “pues lo que ha hecho lo ha hecho tarde, mal y de una forma insuficiente”.

El eurodiputado ha lamentado que el Ejecutivo comunitario quiera “pasar página” porque los “agricultores españoles de los sectores del olivar y de los cítricos, entre otros, no pueden pasar página” y “van a perder su mercado”. “En mí país el impacto es demoledor”, ha remarcado, “de casi 800 millones de euros en sus exportaciones a Estados Unidos” hasta tal punto que “algunos productos van a ser expulsados del mercado” y “otros nunca más van a poder volver en condiciones de competitividad”.

Cañas ha acusado a la Comisión de “poner parches insuficientes” ante un “Parlamento que al menos propone una resolución”. El eurodiputado ha declarado que para el Ejecutivo comunitario “hay sectores de primera y de segunda” porque “cuando hablamos de acero o de aluminio, la Comisión sí tiene soluciones”. “El problema no es sólo lo que ha hecho Trump”, ha aseverado, “sino lo que no ha hecho esta Comisión, defender a sus agricultores y a los ciudadanos europeos”.