• El eurodiputado de Ciudadanos de Ciudadanos (Cs), José Ramón Bauzá, advierte a la Embajadora de Cuba en Bruselas que “si persistiera la deplorable situación de los derechos humanos en Cuba, solicitará la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”

La Embajadora de Cuba ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, la Excma. Sra. Norma Goicochea, publicó ayer una carta abierta a los miembros del Parlamento Europeo en relación al debate que tendrá lugar en sesión plenaria el próximo jueves sobre “Casos de violaciones de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho” en el que han incluido el del ciudadano cubano José Daniel Ferrer García. Según la Embajadora, José Daniel Ferrer “tiene una larga trayectoria delincuencial y de conducta violenta, con antecedentes registrados que datan de 1993”.

José Ramón Bauzá, en su condición de miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, ha acusado a los servicios diplomáticos cubanos de atentar contra la honorabilidad de José Daniel Ferrer al considerarlo un delincuente común con un largo historial delictivo, cuando en realidad se trata de “un antiguo preso de conciencia reconocido como tal por Amnistía Internacional y miembro del llamado Grupo de los 75 encarcelados durante la Primavera Negra de 2003”.

El eurodiputado del grupo liberal Renovar Europa ha subrayado que la Embajadora omite en la misiva “el papel destacado de José Daniel Ferrer en el activismo por la democracia y los derechos humanos en Cuba” a la vez que evita referirse a “las graves irregularidades procesales y jurídicas que rodearon su detención” y que han sido denunciadas por organizaciones como Cuban Prisoners Defenders.

“Más preocupante aún son las torturas y malos tratos comunicados a sus familiares y que habrían sido confirmados por los exámenes médicos”, ha añadido Bauzá. “Si las autoridades cubanas desean disipar las dudas sobre las condiciones en las que se encuentran los detenidos”, ha insistido, “harían bien en permitir el acceso a las visitas de sus allegados”. En este sentido, el eurodiputado ha advertido de que no se está aplicando ni la Constitución de la República de Cuba ni otros compromisos internacionales en materia de derechos humanos como es el caso del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea.

“Ustedes pretenden escenificar un simulacro judicial con una clara finalidad política”, ha aseverado Bauzá, “y que busca suprimir las libertades de pensamiento, conciencia y expresión de José Daniel Ferrer y sus compañeros”. “Apoyaré su inmediata liberación, la solicitud urgente de una reunión con las autoridades cubanas y la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación si persiste la deplorable situación de los derechos humanos en Cuba”, ha concluido.