• La vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), Maite Pagaza, considera que “la respuesta es claramente insuficiente”

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, ha contestado a la carta remitida por la vicepresidenta de LIBE el pasado 20 de noviembre donde reclamaba medidas urgentes para luchar contra la discriminación y los ataques contra la mujer en el fútbol. Čeferin ha destacado la estrategia “TimeForAction” o la campaña “Together #WePlayStrong”. El presidente de la UEFA ha aprovechado para recordar que las árbitras italianas Annalisa Moccia y Giulia Nicastro, víctimas de un comportamiento sexista en partidos recientes, fueron invitadas a la primera final europea masculina de fútbol arbitrada por una mujer.

Para Pagaza, la respuesta del presidente de la UEFA  es “insuficiente” porque no aborda la cuestión de los casos de abuso, el acoso en las redes sociales o la obligación de las 55 federaciones nacionales de garantizar la no discriminación y el no sexismo en el fútbol. La eurodiputada ha señalado también que “es urgente actuar en aquellos campeonados celebrados en los países con las mayores violaciones de derechos humanos” donde “las mujeres no pueden ni siquiera practicar el fútbol”. La vicepresidenta de LIBE sostiene que “todas estas cuestiones tienen que ser abordadas por la UEFA y por las federaciones nacionales” porque “la no discriminación es una obligación europea consignada en la Carta de Derechos Fundamentales”.