• El vicepresidente de los liberales europeos, Luis Garicano, asegura que “estamos a tiempo de evitar que Sánchez ponga en peligro la estabilidad de España”

“Aún hay tiempo para que Sánchez rectifique”, ha declarado el vicepresidente de los liberales europeos, Luis Garicano. El eurodiputado ha dicho que aunque hoy SM El Rey ha iniciado la ronda de consultas, “hay una consulta paralela del Partido Socialista con un partido que quiere romper España, y esta es la consulta que lamentablemente podría decidir el futuro de los españoles”. “Sánchez tiene claro a quiénes prefiere como socios y compañeros de viaje”, ha reiterado Garicano, “pero hoy quiero decirle que está a tiempo de llegar a un acuerdo con los partidos sensatos”.

Para Garicano, “está en juego la propia existencia de España, que es lo que cuestiona ERC y lo que quiere negociar”. El líder de los liberales europeos se ha comprometido a hacer todo lo posible para “ofrecer una alternativa constitucionalista con un programa de reformas que asegure la estabilidad económica y un proyecto de ciudadanos libres e iguales”. “La gente está harta de esta parálisis y tenemos la obligación de ofrecerles una salida”, ha añadido, “ y haremos lo necesario para que España no se meta en un callejón sin salida”.

Sobre el Pacto Verde de la Comisión Europea

El jefe de la Delegación de Ciudadano (Cs) ha destacado que la lucha contra el cambio climático no es una moda sino una “necesidad real y absoluta” y en este sentido ha subrayado que “existe un amplio consenso entre populares, socialistas y liberales para darle máxima prioridad en la agenda de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo”.

“Hay que afrontar esta prioridad con la máxima determinación a la vez que garantizamos la sostenibilidad económica”, ha advertido Garicano, “con mecanismos adecuados y eficaces como el Fondo de Transición Justa”. “Es clave que emprendamos este proceso garantizando que no terminen pagando los mismos de siempre”, al tiempo que ha recordado el movimiento de los chalecos amarillos en Francia. El portavoz liberal se ha mostrado convencido de que mañana se escenificará la unidad entre los principales grupos “como ya sucedió cuando se aprobó la resolución sobre la urgencia climática”.