• La vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), Maite Pagaza, alerta sobre la persecución ultranacionalista de jueces y fiscales en Polonia

La vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), Maite Pagaza, ha pedido hoy al presidente en funciones Pedro Sánchez que no olvide la situación actual de los jueces polacos – que denuncian graves ataques a la separación de poderes – antes de negociar con ERC ceder competencias del Estado relativas al poder judicial.

Pagaza, que se ha reunido esta mañana con jueces y fiscales que están siendo perseguidos por el gobierno polaco, se ha mostrado muy preocupada por la posibilidad de que se lleve a cabo una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permita la desconcentración del propio Consejo General del Poder Judicial.

Pagaza ha podido escuchar los testimonios directos de persecución de un régimen ultranacionalista que está vulnerando “la necesaria separación de poderes en un Estado de derecho democrático”. “Es un gobierno ultranacionalista que aspira a tener todo el poder”, ha reiterado, “a que no exista la separación de poderes en Polonia y es especialmente grave porque ocurre en el corazón de Europa”.

La vicepresidenta de LIBE ha reconocido el trabajo infatigable de resistencia y disidencia de este colectivo “allá donde está en juego la democracia en Europa, allá donde los ultranacionalistas aspiran a tener el poder de jueces y fiscales”. “Es una lección muy importante para nuestro país, que no debe olvidar el presidente del gobierno en funciones”, ha advertido en clara referencia a la situación en Cataluña.

Pagaza se ha comprometido a acompañarlos en su denuncia porque “cuando defendemos el Estado de derecho democrático en cualquier rincón de Europa, estamos defendiendo las libertades de todos nosotros”. Para la vicepresidenta de LIBE, “lo que ocurre en Polonia nos indica una situación tan grave como la que por otros motivos conocemos en nuestro propio país”.

“Es absolutamente necesario defender el Estado democrático de derecho en toda Europa” para añadir que la Unión debe intervenir con determinación cuando “se atenta contra la separación de poderes y se juega a eliminar el pluralismo político” porque “es cuando se pone en riesgo lo que es de todos, lo que nos ha costado tanto conseguir”.

En el encuentro, han participado el juez Dariusz Mazur, portavoz de la Asociación de Jueces “Themis”; el juez Waldemar Żurek, ex portavoz del Consejo Nacional Judicial (KRS); el fiscal Krzysztof Parchimowicz, de la dirección de la Asociación de Fiscales “Lex Super Omnia” y la fiscal Ewa Wrzosek, una de las mujeres fiscales más perseguidas en Polonia por el régimen ultranacionalista.