• El ponente del Acuerdo Mercosur-UE en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, carga contra los críticos del libre comercio y les advierte de que “no conviene combatir los fuegos en la Amazonia con demagogia”

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) y ponente del Acuerdo Mercosur-UE en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha defendido hoy la plena compatibilidad del Acuerdo de libre comercio con los objetivos que marca el Pacto Verde Europeo presentado recientemente por la Comisión Europea.

En este sentido, Cañas ha aprovechado para recordar las palabras de la presidenta de la Comisión cuando en la presentación del Pacto Verde Europeo declaró que “la política comercial puede servir para colaborar con nuestros socios en la acción por el clima y el medio ambiente siendo el Acuerdo de París un elemento esencial de cualquier acuerdo internacional”.

El ponente de Mercosur ha subrayado que este Tratado de libre comercio tiene un capítulo específico dedicado al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente; recoge el cumplimiento del Acuerdo de París como una parte vinculante; y los países del MERCOSUR han ratificado y se han comprometido a implementar el texto de la COP 21.

Cañas ha cargado contra “los savonarolas climáticos” que han viciado el debate desde el inicio al recurrir a argumentos basados en “desconocimiento, demagogia, mentiras, prejuicios y fake news”. “¿Por qué tantos recelos, críticas y miedos preventivos?”, se ha preguntado el eurodiputado para luego asegurar que “este Acuerdo es el más moderno que hemos firmado para conseguir los objetivos marcados por la Comisión”.

El ponente de Mercosur ha señalado que el Acuerdo “va mucho más allá de lo estrictamente comercial” porque lo firman socios y aliados que comparten la democracia como sistema político, el respeto al Estado de derecho y a los Derechos Humanos, y que creen en un sistema multilateral basado en normas. Cañas se ha mostrado convencido de que Eurocámara avanzará en el estudio de este Acuerdo con el objetivo de dirimir sus implicaciones y beneficios reales y determinar posibles garantías adicionales.