• El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), José Ramón Bauzá, muestra su preocupación sobre el riesgo que corren las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en la región

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), José Ramón Bauzá, ha alertado sobre el “riesgo que corren las tropas que nuestro país tiene desplegadas en Irak” después de que Estados Unidos haya matado al poderoso general iraní Soleimani en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad.

Para Bauzá, aunque no conocemos todavía el alcance de la respuesta iraní, “todo hace prever que la muerte de una figura tan relevante de su escalafón militar será respondida con extrema dureza allá donde Irán pueda atacar a EEUU y sus aliados”.

El eurodiputado ha declarado que Irak podría convertirse de nuevo en un escenario de renovada violencia, quizá incluso guerra abierta entre Teherán y Washington”, en una región de particular interés para la Unión Europea y con presencia de efectivos civiles y militares de los Estados Miembros.

El eurodiputado liberal ha instado a la Comisión Europea a activar “medidas urgentes” para proteger a las misiones desplegadas en la región ante “la eventual escalada de violencia”. “Si Estados Unidos ya ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen ‘inmediatamente’ Irak es evidente que el peligro es inminente”, ha concluido.