• Los eurodiputados de la Delegación de Ciudadanos, Jordi Cañas y Maite Pagaza, piden a la Comisión Europea que  “garantice los derechos de las personas con movilidad reducida ante las compañías aéreas”

El eurodiputado de la Delegación de Ciudadanos (Cs), Jordi Cañas, ha declarado esta mañana que tras más de 13 años de vigencia del reglamento europeo sobre los derechos de las personas con movilidad reducida en el transporte aéreo, “se producen todavía situaciones de discriminación con las que hay que acabar definitivamente”. Para Cañas, “garantizar los derechos de estas personas supone no penalizarles en su vida cotidiana, transportes y servicios”.

En el mismo sentido se ha expresado la eurodiputada, Maite Pagaza, cuando ha recordado que algunas compañías han denegado su embarque aduciendo razones de seguridad o incluso han reclamado que vayan acompañados de otra persona, a sus expensas, como condición para poder viajar. Pagaza ha señalado que este caso “supone una violación del derecho a volar en solitario sin requerimientos añadidos que lesionan la libertad de desplazamiento por motivos asociados a la discapacidad”.

Los eurodiputados han exigido a la Comisión Europea que aborde la reforma del reglamento para evitar que las personas con movilidad reducida sigan sufriendo situaciones de discriminación por parte de las compañías aéreas. Pagaza y Cañas han pedido que los productos de apoyo – sillas de ruedas, andadores, etc. – dejen de ser considerados mero equipaje y en caso de daños o extravío, las indemnizaciones tengan en cuenta su valor real.