• El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas, ponente principal del texto, asegura que “el Parlamento Europeo debe ser claro en el reconocimiento de Guaidó como presidente interino legítimo”

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas ha impulsado una resolución en el Parlamento Europeo que “condena el intento de golpe de Estado en Venezuela el pasado 5 de enero y reconoce a Guaidó como presidente interino legítimo”. El texto se ha aprobado este jueves en el pleno celebrado en Estrasburgo (Francia) con una amplia mayoría – 471 votos a favor, 101 en contra, 103 abstenciones -.

Para Cañas, “la resolución se sitúa más allá de un mero debate parlamentario o de una declaración de intenciones de la Eurocámara porque denuncia el régimen tiránico de Nicolás Maduro en un momento clave para el país”. El eurodiputado del grupo liberal Renew Europe ha subrayado que “además de apoyar a Guaidó como presidente interino legítimo de la República de Venezuela, reconoce a la Asamblea Nacional como su única cámara de representación democrática”. “Exigimos respeto a los diputados que sufren la represión del régimen de Maduro”, ha añadido, “es intolerable que el dictador acose y agreda a los parlamentarios para controlar una institución democrática que evidencia la farsa del chavismo”.

Cañas ha señalado que el Parlamento Europeo “insta al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a liderar a intensificar los esfuerzos para devolver la democracia a Venezuela” siguiendo la hoja de ruta de la Asamblea Nacional y las diferentes iniciativas como el ‘grupo de contacto’. Por otra parte, “exige extender e intensificar las sanciones a los responsables de la violación de Derechos Humanos y la represión” y “pide a los Estados Miembros que todavía no han reconocido a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo, que lo hagan”.

Para el eurodiputado de la Delegación de Cs, “la resolución habla directa y fraternalmente al pueblo venezolano y le dice con un mensaje fuerte y claro: no estáis solos”. Jordi Cañas ha aprovechado para valorar muy positivamente la reunión celebrada en Estrasburgo entre diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela y Renew Europe. El eurodiputado les ha trasladado que “el Parlamento Europeo va a trabajar al lado del pueblo venezolano para iniciar un proceso de reconstrucción política, económica y social” que les permita “mirar al futuro con ilusión y esperanza”.

Nombres de los parlamentarios de la Asamblea Nacional de Venezuela que han participado en la reunión con Renew Europe: Isadora Zubillaga, Mariela Magallanes, Williams Dávila.

Texto de la resolución

Fotos de la reunión