• Pagaza declara que “era cuestión de tiempo e investigación demostrar que los homenajes a etarras están diseñados por los lobistas de los presos de ETA”

La vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles, justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, celebró hoy la operación llevada a cabo por la Guardia Civil en la que han sido detenidos dirigentes de Sortu por la organización de un centenar de actos de homenaje a presos de la banda terrorista.

“Desde hace varios años ya habíamos detectado la estrategia sistemática y coordinada desde la izquierda abertzale de humillación a las víctimas a través de homenajes a etarras. En 2018 publiqué un informe sobre estos homenajes que presenté a la comisión especial de Terrorismo del Parlamento Europeo, que incorporó precisamente gracias a ello una recomendación a los Estados miembros para evitar este tipo de prácticas humillantes”, señaló Pagazaurtundua.

Los elementos fundamentales de dicho informe es que los ongi etorris –que siguen realizándose en los pueblos de Euskadi– solo se realizan a miembros de la banda terrorista ETA que no han expresado arrepentimiento. Es decir, dijo la eurodiputada de UPYD por Cs Europa: “Los homenajes y recibimientos humillan a las víctimas y enaltecen a terroristas por haber ayudado a perseguirnos y a matar a ciudadanos inocentes, en una suerte de sibilino ensalzamiento del terrorismo y acto de propaganda proETA”.

De hecho, no se ha producido ni un solo homenaje a personas excarceladas que han colaborado con la justicia o simplemente, que hayan expresado públicamente su rechazo a la violencia ejercida durante años.

El informe realizado por la oficina de Pagazaurtundua hace un análisis sobre el fondo, la forma y la evolución de la estrategia de la organización terrorista para eludir el peso de la justicia en sus actos de propaganda. Así, se evidencia que todos los actos siguen un patrón común, que observan al milímetro una imagen corporativa y que incluso los lemas que exhiben son siempre los mismos, concebidos desde una organización madre como ETA.

Los recibimientos y homenajes no son espontáneos. La gran mayoría tiene una cartelería y sistemática común. La organización política disimula en cierto modo la condición, pero está dentro de la dinámica del entorno de EH BIldu y de ETA. Para no condenar la historia del terror, ni llamar a cometer atentados, utilizan la vía del enaltecimiento a los que los cometieron en un proceso de blanqueo y validación de la historia del terror.

El Código Penal, recordó Pagaza, recoge como delito el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código (terrorismo) o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares.