• El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) José Ramón Bauzá denuncia en el Parlamento Europeo que “la dictadura castrista ha impedido la participación en el acto de cinco líderes de la oposición”

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), José Ramón Bauzá, ha denunciado junto al director ejecutivo de Civil Rights Defenders y la activista Rosa María Payá la represión que sufre la oposición cubana al régimen desde hace años. Bauzá ha subrayado que un ejemplo más de la vulneración flagrante de derechos humanos y libertades es que “el dictador Díaz Canel ha impedido la participación en el evento de 5 líderes de la oposición cubana” – Amaury Pacheco del Monte, Cristina Rodríguez Penton, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Manuel Cuesta Morúa y Maydolis González -.

Para el eurodiputado de Renew Europe, es esencial denunciar en la sede del Parlamento Europeo “lo que está sucediendo con el sucesor de los hermanos Castro” y ese es el motivo por el cual ha invitado a destacados dirigentes como Rosa María Payá a participar en el evento. “Rosa María tuvo que abandonar la isla para expresarse con libertad como cualquier ciudadano del mundo”, ha explicado, “y para nosotros es un auténtico honor que nos acompañe hoy aquí” para exigir “que el régimen libere a José Daniel Ferrer y a muchos otros que sufren la privación de libertad”.

La activista Rosa María Payá ha dado las gracias al eurodiputado José Ramón Bauzá y a Civil Rights Defenders “por defender la democracia y al pueblo cubano” a la vez que ha aprovechado para recordar “a los cinco amigos cubanos que no pudieron salir de la isla el pasado fin de semana”. “Es una clara demostración de cuál es el diálogo político que la dictadura quiere con la Unión Europea”, ha declarado, “un diálogo donde sólo el castrismo tenga voz”. Payá ha se ha mostrado crítica con la aplicación provisional del primer acuerdo entre la UE y Cuba porque “la sociedad civil independiente ha quedado excluida del diálogo”.

Por otra parte, ha pedido al Parlamento Europeo que “exija a la Comisión y al Servicio de Acción Exterior un acuerdo que contemple mecanismos para evaluar las reformas que debe emprender Cuba” porque es estos momentos “la oposición democrática está sometida a una fuerte represión, a tratos crueles e inhumanos”. En este sentido, ha urgido al Alto Representante a “activar la cláusula que conlleva la suspensión del acuerdo vigente desde 2017 con Cuba por violaciones de los derechos humanos” y ha reclamado “el reconocimiento de la sociedad civil independiente”. “Exigimos que la dictadura libere a los presos y unas elecciones libres con todas las garantías democráticas”, ha aseverado.

Por último, el director ejecutivo de Civil Rights Defenders, Anders L Pettersson, ha declarado que “la violación de los derechos humanos en Cuba se intensificado desde la firma del acuerdo con la UE”. Para Pettersson, el informe de Civil Rights Defenders “muestra claramente que la Unión Europea requiere de una nueva estrategia de diálogo abierto y formal con la sociedad civil independiente cubana”. Por otra parte, ha pedido que la “UE denuncie las violaciones de los derechos humanos cometidos por las autoridades cubanas”.

La semana pasada, la oficina del eurodiputado Bauzá fue advertida de que activistas afines al régimen tenían intención de boicotear el evento. Hoy, una quincena de cubanos han increpado a los ponentes al finalizar el acto. La oficina del eurodiputado sospecha que han sido acreditados por el grupo parlamentario de GUE/NGL (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) – al que pertenece Podemos –.

Informe Cartas de Cuba para la Unión Europea en inglés y en español:

https://crd.org/wp-content/uploads/2020/01/CRD-8700-FINAL-Rapport_Letters-from-Cuba_ENG-1.pdf

https://crd.org/wp-content/uploads/2020/01/CRD-8700-Rapport_Cartas-de-Cuba_FINAL-1.pdf