• La eurodiputado de Ciudadanos (Cs) José Ramón Bauzá declara que “la presidenta Armengol hizo dejación de funciones al no informar a la Comisión Europea sobre el apagón de 2018”

03 Dec 2019 – Brussels, Belgium – MEP José Ramón Bauza pictures in the EP premises in Brussels. © Jan Van de Vel/ BR&U

La Comisión Europea ha contestado a las preguntas formuladas por el eurodiputado José Ramón Bauzá en relación al apagón eléctrico de 2018. En su comunicación con el Ejecutivo comunitario, Bauzá quiso saber si “el Gobierno de las Islas Baleares había informado a la Comisión Europea de la avería” y, en caso afirmativo, “si la Comisión había autorizado la instalación de generadores para el suministro eléctrico”.

La Comisión sostiene que “de conformidad con las normas armonizadas de la UE sobre la operación del sistema, el mantenimiento de la seguridad de la operación de la red eléctrica es una responsabilidad primordial del gestor de la red de transporte”. Por otra parte, el Ejecutivo comunitario informa que aunque “mantiene contactos con las autoridades españolas” para asegurar el suministro eléctrico en los territorios insulares, “no tiene constancia de que las autoridades españolas le enviaran notificación alguna” sobre el apagón.

Finalmente, la Comisión Europea responde que “entiende plenamente la urgencia de la situación que atraviesan los sistemas eléctricos en los territorios españoles no peninsulares, en particular por lo que se refiere a la seguridad del suministro en determinadas islas, como la de Menorca”.