La vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Jurídicas, Justicia y Asuntos de Interior, Maite Pagazaurtundua, ha puesto en marcha acciones ante la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Defensor del Pueblo y CE contra la campaña racista y xenófoba “No em canviïs de lengua”. Según la eurodiputada, “la campaña viola la Constitución y la Carta europea de Derechos Fundamentales” y “promueve comportamientos discriminatorios hacia personas de determinado ‘aspecto físico’ o ‘nombre’ alentando tendencias racistas y xenófobas”. Para Pagaza, “este tipo de campañas atentan contra la libertad de expresión en una sociedad abierta, plural y democrática” además de “ser contrarias a la ley y discriminatorias” y “excluyen a parte de la sociedad, dañan la convivencia y la integración de las personas que no conozcan el catalán”.

Interpelación a la Comisión Europea

El Gobierno regional de Cataluña lleva meses promoviendo una campaña pública denominada “No em canviïs de lengua” con el fin de revertir la costumbre de dirigirse en castellano a las personas nacidas en el extranjero y que se encuentran en Cataluña. La campaña pretende “concienciar a los catalanoparlantes de no cambiar de lengua cuando cree, ya sea por el acento o los rasgos físicos, que el interlocutor no nació en Cataluña”.

La Unión Europea rechaza el profiling, o actuación basada en el aspecto, en todo tipo de políticas públicas -incluidas materias de seguridad pública- porque supone la asunción de prejuicios colectivos y atavismos contra personas individuales que, en una sociedad democrática, plural y abierta son detentoras de la misma dignidad y derechos.

Esta campaña de intervención sociolingüística tiene tintes racistas y xenófobos y atenta contra la libertad de expresión y comunicación de las personas, en la que no puede haber injerencia de autoridades públicas, lo que aquí sí ocurre.

La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión reconoce en sus artículos 11, 21 y 22 la protección de estos derechos y están siendo vulnerados. Por todo ello, le pregunto,

¿Se dirigirá la Comisión al Gobierno regional de Cataluña para solicitar información sobre esta campaña y, en su caso, solicitar su paralización?

Carta FRA

Carta Marugan

Carta O reilly