• La eurodiputada participa en el encuentro Diálogo Ciudadano junto a la comisaria de Demografía de la CE y el presidente de la Junta

“Queremos avanzar en un estatus especial para regiones en peligro de despoblación”, ha asegurado la eurodiputada de Ciudadanos. “La pérdida de población es un problema de todos, si el 80% de la población vive en el 20% del territorio es un problema importante que necesita de soluciones concretas”. La parlamentaria europea ha enumerado varias propuestas positivas que Cs ya llevaba su programa electoral, tanto de las europeas como el de los últimos comicios, como “incentivos fiscales, desgravaciones, ayudas a los autónomos, pero también un compromiso clarísimo de que todo el territorio esté cubierto con banda ancha de conexión a Internet”, ha destacado.

“Cuando hablamos de infraestructuras”, ha incidido “hablamos de infraestructuras digitales desde casa, empresas que necesitan ventajas positivas y que tienen una enorme capacidad para instalarse en el medio rural”. Rodríguez ha hecho estas declaraciones junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Demografía y Democracia, Dubravka Šuica y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el encuentro Diálogo Ciudadano, con dos bloques diferenciados: ‘Despoblación: ¿cómo transformar los cambios demográficos en oportunidades?’ y ‘¿Qué se espera de la Conferencia sobre el futuro de Europa?’.

Del mismo modo, ha explicado que, pese a los numerosos éxitos de la Política Agraria Común (PAC), ésta ha fallado a la hora de fijar población al sacar a las explotaciones agrarias fuera del medio rural. “Esto no es culpa del sector agrario y ganadero, sino resultado de la política comunitaria. Queremos que el sector agroalimentario se quede en el medio rural y para eso necesitamos medidas a corto y largo plazo”, ha asegurado.

Respecto a la ‘Conferencia sobre el futuro de Europa’, Rodríguez ha recordado el apoyo del Parlamento Europeo a esta conferencia en la que se pretende establecer “un diálogo directo con los ciudadanos”, porque las instituciones comunitarias no quieren “hacer esta reflexión solos”. La representante de la formación naranja ha reconocido el momento complejo en el que se encuentran los países miembros, ya que “el mundo ha cambiado mucho desde el Tratado de Lisboa y sigue cambiando”, pero tras casi siete décadas de ampliación “Reino Unido, un país muy importante, corazón de la democracia liberal, ha decidido abandonar este proyecto. Se trata de un fracaso colectivo”.

“Con la Conferencia tenemos posibilidades inmensas para hacer un ágora europea con encuentros directos como este, pero también de poner en marcha un ágora ciudadana digital”, ha dicho. También ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar “ese relato inspirador” que atraiga a las nuevas generaciones, con temas con los que los jóvenes se sienten más cercanos como el Green Deal o la sostenibilidad u otros temas emergentes, como la inclusión de la lucha contra la violencia de género en los futuros de los Tratados. “Este 9 de mayo se cumplirán 70 años de la declaración de Schumann y 75 del final de la II Guerra Mundial. Creemos que ese puede ser un buen día para anunciar esta conferencia y entablar un diálogo para escuchar a la ciudadanía”, ha concluido.