• El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, subraya que “la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo impulsará que el sector peletero de Ubrique reciba su merecido sello de calidad y tenga su propia indicación de origen”

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha instado este martes a la Comisión Europea a que tome medidas para asegurar que los sectores más dependientes de las exportaciones y de las cadenas de suministro globales no se vean perjudicados por la fuga de inversores hacia otros mercados a raíz del estado de pandemia debido al coronavirus.

El eurodiputado de Renew Europe ha lamentado que “la pandemia causada por el COVID-19 está amenazando la competitividad y viabilidad de los sectores productivos europeos que, en el mercado global, están altamente integrados en las cadenas de suministro global y son, por ende, fuertemente dependientes de la exportación y de los mercados internacionales”.

Muchas de nuestras empresas se verán abocadas al cierre permanente si no contamos con un plan estratégico de recuperación de la ventaja competitiva de nuestros sectores productivos”, ha afirmado Cañas, quien ha preguntado a su vez al ejecutivo comunitario si “tiene previsto elaborar un plan de impacto estratégico para analizar, en cada sector, las necesidades reales y las medidas que requerirá cada uno”.

El europarlamentario ha hecho así hincapié en que “las PYMES representan un 80% de los bienes manufacturados que exportamos” y son las principales víctimas del cierre de fronteras por la pandemia, lo que ha ejemplificado con los problemas que está sufriendo el sector peletero de la comarca de la Sierra de Cádiz que cuenta con una mano de obra altamente cualificada, pero que se está viendo damnificado por ser excesivamente dependiente de la exportación.

Así, el eurodiputado se ha comprometido a trabajar junto al resto de la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo para “impulsar que Ubrique reciba su merecido sello de calidad y obtenga la indicación geográfica de origen protegida”.

El eurodiputado ha querido a su vez dirigirse al gobierno de Sánchez para dar voz a las reivindicaciones del sector e instar al ejecutivo a que “clarifique las medidas económicas anunciadas a raíz del estado de alarma”. “Desde las instituciones, no podemos permitir que las pequeñas empresas que sostienen la economía española y europea no puedan sobrevivir a esta crisis”, ha continuado.

Cañas ha finalizado así haciendo un doble llamamiento a las autoridades españolas y europeas para que, en esta situación sin precedentes, estén a la altura de las necesidades del sector y elaboren conjuntamente un plan de medidas que eviten una pérdida de competitividad frente a países terceros fuera de la Unión.