• El eurodiputado y portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe critica que “el impacto del coronavirus ha provocado que se hayan perdido las ayudas que la región habría debido recibir por la anterior gota fría”

El portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha preguntado a la Comisión Europea qué medidas prevé para ayudar a la recuperación económica de los municipios del Mar Menor, ya que, la actividad turística, principal soporte económico de la región, se ha visto especialmente afectada no solo por la pandemia del coronavirus, sino por una segunda DANA.

El eurodiputado de Ciudadanos ha subrayado que “a pesar de que ahora todos nuestros esfuerzos tienen que ir a solventar con la mayor celeridad posible la crisis del coronavirus, hay determinadas regiones españolas que, a parte de la crisis sanitaria, se están viendo afectadas por catástrofes naturales”. Es por ello que el europarlamentario ha interpelado también al ejecutivo comunitario para que actúe para paliar los efectos del cambio climático en las ciudades y zonas inundables.

“En el Levante español, y particularmente en los municipios ribereños del Mar Menor, esta última crisis se suma a las ya sufridas por el deterioro medioambiental de la laguna y los recurrentes episodios meteorológicos que, especialmente en la localidad de los Alcázares, están llevando a sus industrias turísticas hasta el límite”, ha reiterado Bauzá.

Para el europarlamentario, la atención de las autoridades europeas a esta zona “ha de ser prioritaria dentro del marco financiero y presupuestario”, ya que, debido al coronavirus, el flujo de turistas, que representa la mayor parte del PIB de los municipios, va a caer en picado y no se va a poder hacer frente a los desastres provocados por las recientes catástrofes naturales.

El portavoz de Turismo del grupo liberal ha recordado que el Mar Menor es recibidora de ayudas específicas por la situación dramática que vive por sus condiciones geográficas y ha lamentado que “el impacto del coronavirus ha provocado que se hayan perdido los fondos que la región habría debido recibir por la anterior gota fría”. “Con independencia de que ahora dediquemos muchísimos recursos a la crisis del COVID-19 hemos de ser conscientes de que esta región necesitan nuestro máximo apoyo”, ha continuado.

Bauzá ha finalizado queriendo dar voz al sector turístico de las regiones del litoral español que están fuertemente preocupadas porque la crisis de la pandemia ha coincidido con el arranque de la temporada turística y ha exigido a la Comisión que dedique todos sus esfuerzos para evitar que esta crisis sanitaria derive en una crisis económica como la de 2008.