- Las eurodiputadas Soraya Rodríguez y Susana Solís lamentan que “en momentos tan críticos como los que estamos viviendo, los cibercriminales vean en el COVID-19 una oportunidad para capitalizar la pandemia”
Las eurodiputadas de Ciudadanos, Soraya Rodríguez y Susana Solís, han pedido este jueves a la Comisión Europea más colaboración entre las distintas Direcciones Generales del ejecutivo con la Agencia Europea de Ciberseguridad para supervisar y proteger a las infraestructuras críticas de ciberataques como los recientemente acaecidos a raíz de la crisis del coronavirus.
Las eurodiputadas de Renew Europe han lamentado que, desde la semana pasada, cibercriminales hayan aprovechado la situación de pánico y la masificación de los centros hospitalarios para robar expedientes médicos y exigir grandes sumas de dinero para desbloquearlos. “Estas brechas de ciberseguridad son extremadamente peligrosas ya que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes si los profesionales médicos no tienen acceso los recursos necesarios para poder tratarles o si los procesos hospitalarios se ralentizan”, ha subrayado Solís.
“En momentos tan críticos como los que estamos viviendo, los cibercriminales ven en el COVID-19 una oportunidad para capitalizar la crisis”, han criticado las eurodiputadas, después de que, el pasado domingo, algunos hospitales españoles registraran secuestros de datos realizados por hackers. “Lamento enormemente que, ante la ya dramática situación que afrontan los hospitales españoles y europeos, haya oportunistas capaces de engañar y sacar provecho en estos tiempo tan difíciles”, ha afirmado Rodríguez.
El modus operandi de los ciberdelincuentes consiste en enviar falsos correos electrónicos de urgencia que parecen firmados por la Organización Mundial de la Salud de modo que, cuando un miembro del personal haga clic sobre el enlace, el hacker entre a la base de datos del hospital y se haga con los expedientes médicos para, posteriormente, pedir un rescate. “El riesgo de sufrir un ataque cibernético es ahora mucho más alto que normalmente, ya que los hackers se aprovechan del agotamiento generalizado de los profesionales”, han reiterado las eurodiputadas.
Es por ello que, las europarlamentarias han solicitado, a su vez, que el ejecutivo comunitario ponga en marcha nuevos protocolos de emergencia para paliar esta situación y proteger a los veintisiete de los ciberdelincuentes. “Desde Bruselas pedimos más refuerzos para proteger nuestra valiosa infraestructura hospitalaria, que hoy más que nunca, necesita el mismo apoyo que nos otorga a nosotros, todo”, ha reivindicado Rodríguez.
También Solís ha hecho hincapié en que “es muy importante que la Comisión Europea y la agencia europea de ciberseguridad ENISA intensifiquen sus esfuerzos en tiempos de crisis para asegurar la seguridad del Ciberespacio europeo y mundial”, ya que “los hospitales, laboratorios de investigación y centros médicos en toda Europa están siendo el blanco perfecto de los hackers, y todo mientras luchan contra la difícil situación generada por la crisis coronavirus”.
Las eurodiputadas han terminado dirigiéndose a la Comisión para reiterar que “el coronavirus no conoce fronteras; Tampoco los ciberataques. Necesitamos actuar ahora y debemos actuar juntos”.