• El eurodiputado y portavoz de transporte del grupo liberal Renew Europe propone mayor flexibilidad para las aerolíneas y operadores turísticos en los plazos y la forma de los reembolsos, al mismo tiempo que insta a asegurar la máxima protección de los derechos de los consumidores

El portavoz de transporte del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha pedido este martes a la Comisión Europea que adopte directrices claras y precisas sobre los derechos de los consumidores de modo que los viajeros y las compañías sepan cómo actuar ante la ola de cancelaciones a raíz de las restricciones de viajes y el cierre de fronteras por el coronavirus.

A través de una carta co-firmada por eurodiputados del grupo liberal Renew Europe en la Comisión de Transporte y Turismo, Bauzá ha lamentado que “la situación actual está causando una gran crisis en el sector aéreo y en el turismo” y asegura que es necesario garantizar la máxima protección a los viajeros al mismo tiempo que asegurar la solvencia de las compañías.

“Ante la gravísima situación a la que se enfrenta el sector, la Comisión europea debe proporcionarflexibilidad para que las aerolíneas puedan tener la posibilidad de ofrecer a los clientes vales para futuros viajes en compensación por los vuelos cancelados por la crisis del coronavirus. No obstante, ello no puede afectar el derecho del pasajero a optar, en última instancia y tras un periodo de recuperación del sector, por el reembolso”, ha remarcado el europarlamentario.

Las condiciones para ofrecer dichos vales compensatorios deben aclararse tanto para los operadores como para los consumidores; deben aplicarse de forma uniforme y estar cubiertos por una protección de insolvencia adecuada” ha añadido Bauzá.

En este sentido, y debido a que las aerolíneas se enfrentan a masivas cancelaciones por el cierre de fronteras y restricciones de viajes, el eurodiputado ha solicitado al ejecutivo comunitario que permita temporalmente flexibilizar los plazos de devolución del importe de los billetes a los pasajeros que, actualmente, la normativa europea fija en siete días.

Bauzá ha propuesto, en línea con la normativa europea sobre viajes combinados, que la Comisión “explore la posibilidad de que estas medidas se extiendan también a los operadores turísticos con el fin de que estos puedan hacer uso de vales de compensación debido a la crisis de COVID-19, que puedan ser reembolsables en forma de viajes futuros con ese proveedor o con el valor total en efectivo, tras un periodo de tiempo, a elección del cliente”.

El eurodiputado de Renew Europe ha hecho así un llamamiento a la Comisión para que amplíe este paquete de medidas a los derechos de los pasajeros y las obligaciones de las compañías en los otros modos de transporte, así como a los derechos de los consumidores en el sector del turismo.

Debemos encontrar una solución sensata, realista y pragmática, y la Comisión debe tener en cuenta la difícil situación a la que se enfrentan muchos operadores de transporte y turismo al mismo tiempo que se asegura que los consumidores no estén en condiciones de pagar los servicios que no han recibido”, ha finalizado.