• El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, advierte de que “las tasas de letalidad del coronavirus no son fiables, porque cada Estado miembro contabiliza las víctimas siguiendo un criterio propio”

Ciudadanos ha pedido este lunes a la Comisión Europea que impulse un protocolo armonizado europeo para el diagnóstico y determinación de las causas de letalidad en contextos de pandemia, debido a las diferencias encontradas en los diferentes Estados Miembros en la contabilización de víctimas por coronavirus.

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha subrayado que “numerosos expertos en epidemiología alertan de que en Europa no se están contabilizando bien correctamente todos los fallecidos por coronavirus por las diferencias metodológicas existentes entre los Estados miembros”. “Cada Estado miembro contabiliza las víctimas siguiendo un criterio propio, lo que impide a los expertos conocer verdaderamente la letalidad del virus”, ha criticado Cañas.

Para el europarlamentario, “esas diferencias hacen que las tasas de letalidad no sean fiables, lo que puede generar deficiencias a la hora de determinar la extensión y gravedad de la pandemia, así como la adopción de medidas adecuadas”. “En nuestro país, el porcentaje de fallecidos sobre el total de infectados es mayor porque, a causa de la falta de capacidad para hacer las pruebas, se diagnostica una parte muy pequeña de los contagios reales”, ha lamentado el eurodiputado.

Por otra parte, la eurodiputada Soraya Rodríguez ha reiterado que ante la actual crisis epidemiológica, “necesitamos poder trabajar con datos fiables y comparables en el conjunto de la Unión”. En este sentido, ha pedido a la Comisión “que continúe homogeneizando la recopilación de datos entre los países europeos para así evitar que haya incertidumbre y sesgos en torno a las cifras reales”.

Rodríguez ha expresado la solidaridad de la Delegación con todas las familias afectadas por el COVID-19 y ha asegurado que “seguiremos trabajando para reducir las diferencias nacionales en la interpretación y comparabilidad de datos”. “Debemos trabajar aún más en los procedimientos de certificación y codificación”, ha añadido, siendo el objetivo “mejorar la calidad de las estadísticas europeas de causas de muerte”.

Así, los eurodiputados han solicitado a la Comisión que “instaure unos criterios que determinen, por una parte, cuándo y cómo hacemos los test”, así como “un protocolo de identificación del virus que asigne la causalidad entre contagio y fallecimiento”, para así determinar que la muerte ha sido causada por la pandemia. “En Italia se han publicado informes que exponen que en parte de las muertes categorizadas por coronavirus, la víctima tenía patologías previas”, han afirmado.

“La tasa de mortalidad por coronavirus en Alemania es bajísima debido al sobre-testeo”, han observado, “por lo que las medidas que se han adoptado para el confinamiento de la población son mucho menos estrictas que en el resto de países de la Unión”. Los eurodiputados de Cs han alertado de que “la propagación del virus puede ser todavía mayor si algunos Estados no toman las precauciones adecuadas por considerar, de acuerdo a sus criterios, que la mortalidad del virus en el país es inferior”.

Cañas y Rodríguez han querido finalizar haciendo un llamamiento de urgencia a la Comisión para que instaure el protocolo de diagnóstico para el coronavirus lo antes posible. “En una situación tan excepcional como la pandemia del COVID-19 que está afectando principalmente a Europa necesitamos saber la tasa de letalidad del virus. No podemos arriesgar más muertes, porque no haya un protocolo de diagnóstico común”, han concluido.