• “Nadie podría entender que la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) no actúe ahora en territorio comunitario”

La Delegación de Ciudadanos Europa ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, “audacia, valentía y determinación” para poner al servicio de la resolución de la crisis todas las capacidades de la Unión, entre ellas las de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) que hasta ahora solo ha trabajado en países terceros pero que ahora debe adaptar su función a las necesidades de la crisis del Coronavirus.

En una misiva, iniciativa de la vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Maite Pagaza,  los diputados señalan la necesidad de utilizar de forma eficaz los instrumentos europeos para la gestión de la crisis” y eso implica “repensar el uso de las agencias comunitarias para responder efectivamente a las prioridades de la Unión”.

Así, los instrumentos como el Centro Europeo de Respuesta a Emergencias (CERU), el Mecanismo de Protección Civil, la reserva operativa (RescEU) o el Cuerpo Médico Europeo “deben lanzarse con ambición porque son la solución futura a crisis como esta”.

La prueba de que en situaciones de crisis la Unión Europea supera sus carencias y avanza es que precisamente la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) tomó su verdadera envergadura durante la guerra de Yugoslavia. En este sentido, considera que en la situación que estamos viviendo ahora, “nadie puede entender que ECHO no pueda ayudar a los ciudadanos europeos en su territorio” por lo que es preciso continuar por la senda presentada por el ex presidente de la CE, Jean Claude Juncker, en 2018, cuando abogó por dotar de flexibilidad a los instrumentos comunitarios para enfocarlos a las necesidades que van surgiendo.

ECHO es un ejemplo pero “existen más agencias comunitarias que en el marco de sus competencias y presupuestos deben llegar al máximo de sus capacidades” a la vez que ha instado a la Comisión a revisarlos para que “puedan ser todavía más útiles, aquí y ahora”.

La flexibilidad presupuestaria es fundamental”, añade la misiva, “pero también la flexibilidad de los recursos humanos y nuestras competencias tal y como las entendíamos hasta ahora”.

Para Ciudadanos,  “es una condición esencial para adaptarse a las condiciones sanitarias, de emergencia, económicas y geopolíticas a las que nos enfrentamos”. “Tenemos que explotar al máximo todos nuestros recursos para apoyar a los Estados, y a sus ciudadanos, que hoy se enfrentan a la peor crisis de su historia”, ha concluido.